[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Textiles, café, alimentos y transporte aéreo los mejores exportadores


Las compañías tienen en común la trayectoria de varios años y la innovación en sus procesos.

foto-articulo-Nacionales

Transportes Aéreos Guatemaltecos, Alimentos, S.A., Textiles Gran Fe y Café Hacienda Yalipur se convirtieron en los mejores representantes de la exportación de los sectores de Servicios, Manufacturas, Vestuario y Textiles, y del área Agrícola y Pesca.

Las empresas obtuvieron este reconocimiento en la 30 edición del Galardón Nacional a la Exportación, realizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y presidida por el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex), quienes debieron elegir entre 12 finalistas.

El presidente de Agexport, Antonio Malouf, refirió que la actividad llega a sus 30 años. El empresario resaltó el trabajo desde las empresas a pesar “de las adversidades internas”.

Anunció la elaboración de un documento con recomendaciones para el dinamismo de la economía y la facilitación del comercio, el cual darán a los candidatos a la presidencia el próximo año.

Malouf recordó que de 237 empresas que exportaban 149 productos hace tres décadas, hoy son 3 mil 973 que exportan 4 mil productos. De ellas, el 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas. De ocho mercados a los que se vendía, se ha llegado a 150.

Previo a la noche del galardón, el jurado calificador votó por las empresas exportadoras bajo los criterios de responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, volúmenes exportados, mercados y generación de empleo.

Características

Las empresas galardonadas tienen varios años de estar en el mercado como exportadoras. Café Hacienda Yalipur inició en 1911 en Cobán, Alta Verapaz. A partir de 2006 comenzó a transformar sus procesos y ahora exporta productos de alta calidad.

Alimentos, S.A. tiene más de 50 años de historia, en los cuales ha innovado y creado productos alimenticios que se ajustan a las necesidades de los consumidores.

Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), con más de 50 años de prestar sus servicios, ha innovado la forma de promocionarse.

Y Textiles Gran Fe, creada en 2003, ha sobresalido en el teñido de telas, mediante la adaptación de tecnología y alta calidad.

Más laureados

En la actividad se reconoció a Ethikos Global, proveedora de servicios de la cadena de exportación. Esta brinda servicios para mejorar la competitividad de las empresas por medio de la reducción del fraude, corrupción y prácticas no éticas dentro de las mismas.

Las Asociación Comunitaria Integral Productiva (Asocip) también fue reconocida como encadenamiento rural, por la innovación agroecológica, reforestación de nacimientos y protección del medio ambiente en la aldea Urlanta, en Jalapa.

El gran exportador

El reconocimiento del Exportador del Año fue para la empresa Transportes Aéreos Guatemaltecos. Esta fue seleccionada por los integrantes del Conapex y la Junta Directiva de Agexport, mediante un sistema de votación electrónica realizado en vivo frente a los asistentes de la noche de gala.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El tedio circular y abombado del mundo

Arturo Monterroso

Máquina del tiempo

noticia Marta Casaús
Confiamos en Nómada, y Martín tiene derecho a una investigación
noticia
Mr. Bodeguitas anuncia apertura de nueva sucursal

Ofrecerá espacios de almacenamiento tanto para empresas como para personas particulares.

 



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad