[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

San Pedro Sacatepéquez prohíbe el plástico


En su lugar, los pobladores de dicho municipio de San Marcos, emplearán artículos biodegradables.

foto-articulo-Nacionales

El 15 de septiembre próximo entrará en vigencia el acuerdo que prohíbe el uso de bolsas plásticas, así como de duroport y pajillas, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, así lo dieron a conocer las autoridades municipales.

El alcalde de dicha comuna, Carlos Bautista, indicó que es una medida que ayudará no solo a nivel local, sino también nacional y mundial. “Una camionada diaria de basura es llevada por el tren de limpieza. Es una cantidad enorme, aún estamos a tiempo”, afirmó el jefe edil.

Por su parte los expendedores manifestaron su inconformidad por el acuerdo, aduciendo a que no se les ha dado algún tipo de alternativa, para que ellos dejen la comercialización.

Edras Minchez, dueño de una tienda dedicada a la venta de bolsas, vasos y platos desechables, relató que su negocio es la entrada monetaria que tiene para sostener a su familia y reprochó que el Alcalde no tomó en consideración cómo afectaría a los comerciantes.

“Si nosotros no los comercializamos, la venta informal lo traerá y esto seguirá. Somos los más afectados y no tenemos recursos económicos”, afirmó Minchez quien buscará que la medida sea aplazada.

En varios locales ya tienen a la venta artículos biodegradables, desde que fue anunciada la nueva disposición. Además, los costos se duplicaron, en comparación de las bolsas, platos y vasos comúnmente utilizados.

En mercados y centros comerciales, los dueños de negocios y la población en general comentan que la medida afectará a la comunidad. Agregaron que falta más sensibilización e información del tema para los vecinos.

Las autoridades municipales implementarán multas que hacienden a Q200, para quienes utilicen los plásticos y Q15 mil para los que vendan los artículos. *Con información de corresponsal.

Municipalidades sin plástico

>El uso de bolsas plásticas también está actualmente prohibido en las municipalidades de San Miguel Petapa, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez, Acatenango, Chimaltenango y San Pedro La Laguna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Regulador europeo anuncia que podría pronunciarse sobre vacuna de Moderna este lunes

El producto de Moderna es efectivo en un 94,1 por ciento, según los resultados oficiales de la compañía.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Suspenden interpelación del ministro de Gobernación
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI impugnó resolución que anula proceso penal contra Armando Escribá

El 31 de diciembre de 2020 los magistrados suplentes favorecieron al exparlamentario. 



Más en esta sección

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Publicidad