[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OCAC: una de cada tres mujeres sufre acoso cada día


La organización presentó ayer los resultados de las denuncias recibidas.

foto-articulo-Nacionales

Tras 18 meses de funcionamiento, el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) relanzó la plataforma para la captación de reportes de acoso sexual callejero, que revela que el 90 por ciento de las víctimas son mujeres y que, una de cada tres mujeres, sufre algún tipo de acoso varias veces al día.

Que las mujeres representen la mayoría agraviada, evidencian que el acoso es un problema con un fuerte componente de desigualdad de género, según el OCAC.

Adriana Quiñones, Representante de ONU Mujeres, recordó que el acoso es definido como el “comportamiento de tono sexual, tal como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales”.

Con base en el análisis de 318 reportes recogidos mediante la plataforma, durante año y medio, se concluye que el transporte público es uno de los espacios en donde más situaciones de acoso se registran, pues tres de cada cuatro personas han sido víctima de comentarios obscenos u ofensivos de carácter sexual, o les han sobrecargado el cuerpo con intenciones sexuales no consentidas. El 66.8 por ciento de las víctimas señaló que reciben miradas lascivas.

La herramienta se relanzó ayer para motivar a las personas a que sigan alimentando la base de datos, que servirá para conocer mejor el fenómeno, expresó Lidia Guerra.

Además del registro de los datos, el OCAC participa en los foros públicos en los que se discuten iniciativas de ley para tipificar como delito las diversas formas de acoso callejero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Sueño de una noche de canícula

La bacanal de la corrupción nunca terminará.

noticia
5 Minutos
noticia Geldi Muñoz Palala
Granos básicos comienzan a estabilizarse

Las pérdidas de maíz y frijol, así como de otros cultivos debido a las depresiones tropicales de noviembre pasado, podrían influenciar alzas de precios a futuro.



Más en esta sección

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

El nuevo Mercedes-Benz S680 Guard 4Matic llega blindado de fábrica para proteger a reyes y presidentes

otras-noticias

Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas

otras-noticias

Publicidad