[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC da 48 horas para presentar informes


foto-articulo-Nacionales

El secretario de la Corte de Constitucionalidad (CC), Martín Guzmán, informó que luego del análisis de las solicitudes de debida ejecución de amparo, presentadas por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y los abogados Elvyn Díaz y Álvaro Montenegro, se da un plazo de 48 horas para que funcionarios que conforman el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), presenten informes y documentos y así emitir un juicio al respecto.

Dichas acciones buscan revertir las decisiones del presidente Jimmy Morales, respecto de la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la negatoria de ingreso al país del jefe de la Comisión, Iván Velásquez Gómez.

Los amparistas buscan que las resoluciones que la CC emitió en 2017 en las cuales se anulaba la declaratoria de persona no grata a Velásquez, se respeten y que así queden sin efecto todas las acciones del Ejecutivo en contra de la CICIG y su Comisionado.

De esa cuenta, el Presidente, la Ministra de Relaciones Exteriores, el jefe de la cartera del Interior, autoridades de Migración y del propio CNS, deberán emitir sus informes al respecto.

Guzmán indicó que entre los expedientes solicitados figuran la carta que fue enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de parte del Ejecutivo, donde se indica que no será renovado el mandato de la Comisión y la nota que dirigió la Coordinadora de la Subdirección del Instituto General de Migración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Silvia Valdés no conocerá amparo contra jueza Aifán
noticia Redacción Deportes
Luis Martínez: “San Vicente no es rival fácil”

Uno de los referentes de la selección de Guatemala dirigida por Amarini Villatoro sabe que Curazao es el rival fuerte; pero si no le ganan hoy a San Vicente y las Granadinas, pasan a segundo plano…

 

noticia AFP
Italia busca el pase a octavos de final

Italia puede clasificar para los octavos de final de la Eurocopa en caso de victoria frente a Suiza el miércoles, igual que la sorprendente Finlandia, que se enfrentará como visitante a su vecina Rusia.

 



Más en esta sección

Proyecto busca aumentar índices de desarrollo para atraer inversión en comunidades

otras-noticias

Llegó la hora para Luis Carlos Martínez

otras-noticias

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad