[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide pena de 10 años contra López Bonilla


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra la Corrupción solicitó al Tribunal Noveno Unipersonal, a cargo de Carlos Ruano, que el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y su ex viceministro, Manfredo Pacheco Consuegra, fueran condenados a diez años de prisión por el delito de fraude.

Además, el Ministerio Público (MP) pidió que el ex director general de la Policía Nacional Civil, Walter Vásquez Cerón, fuera condenado a tres años de prisión, por el delito de abuso de autoridad, en el que habría incurrido al aprobar el documento con el que se alquilaron 47 vehículos blindados, por medio de compras por excepción.

Según el MP, los tres exfuncionarios beneficiaron a la sociedad anónima Multiservicios Exclusivos –una empresa que fungía como fachada– con la adjudicación de Q36 millones que fueron divididos en nueve contratos.

Esa empresa estaba a nombre de Manuel Efraín Castellanos –tío del ex asesor de Gobernación, Felipe Ozaeta– y la misma solo contaba con dos vehículos blindados, por lo que carecía de capacidades para prestar los servicios que le fueron adjudicados en 2014.

Primera sentencia

Este sería el primer caso en contra de López Bonilla que alcanzaría una sentencia; sin embargo, el extitular de la cartera del Interior continuará los procesos en los casos Cooptación del Estado, Caja de Pandora, Patrullas, La Cooperacha y posteriormente deberá resolver su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.

9

Contratos  fueron adjudicados a la empresa Multiservicios Exclusivos para el alquiler de  blindados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Déficit comercial de Nicaragua alcanza US$1.2 millones a noviembre

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 por ciento en 2021, con una inflación de 4 por ciento, según datos oficiales.

noticia AFP
Tiger Woods sufrió graves lesiones

El astro del golf Tiger Woods se recuperaba la noche del martes de la operación de urgencia a la que fue sometido por las graves lesiones en la pierna derecha sufridas al estrellarse solo con su auto en una carretera cercana a Los Ángeles (California).

 

noticia Redacción Cultura
El MoMA, Van Gogh y la Fuerza: lo que debes saber del Star Wars Day

La saga de Star Wars recibe homenajes que van desde una imagen recreada por uno de los más prestigiosos museos del mundo hasta una serie de animación acerca de sus más indisciplinados protagonistas.



Más en esta sección

Salud habilita centro de vacunación en la Cámara Guatemalteca de la Construcción

otras-noticias

Publican reglamento sobre la compensación por efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Conoce los barrios del Centro Histórico con este recorrido a pie

otras-noticias

Publicidad