[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ley de Antejuicio pasa en segunda lectura


Diputados señalan que los artículos redactados poseen inconstitucionalidades, sin embargo, el ponente de la normativa pidió que se avance en su aprobación.

foto-articulo-Nacionales

Pese a que el proyecto de reformas a la Ley de Antejuicio posee tres  artículos, ayer el diputado independiente, Oliverio García Rodas, dio a conocer que este posee inconstitucionalidades; en tanto, el ponente de la iniciativa Fernando Linares Beltranena, dijo que estas son enmendables, por lo que su trámite debe de continuar.

Ayer, con la presencia de 95 congresistas, el expediente pasó en su segunda lectura, aunque esta vez, Rodas y las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Convergencia se pronunciaron en contra.

“No es el momento oportuno para discutir leyes de esta naturaleza”, expresó en el pleno García Rodas, al enumerar los inconvenientes que posee la iniciativa. El diputado agregó que el tema en la actual coyuntura se vuelve “espinoso”, sin embargo, el resto de congresistas consultados consideran que sí existen los 80 votos y que la próxima semana se aprobará.

García Rodas cuestionó de la normativa temas como el procedimiento, el informe detallado que se debe entregar al pleno, el colocar a la pesquisidora como un juez y que exista una sola votación.

El diputado Carlos Chavarría, de Creo, dijo estar en contra de eliminar el filtro que actualmente posee la CSJ. “Eso es inconstitucional”, sentenció.

En defensa

Linares debatió los cuestionamientos de otros congresistas y dijo que, en la modificación planteada, el Congreso no asumirá un “papel de pesquisidor” y tal como está actualmente la normativa se “irrespeta” el Artículo 165 constitucional. “Qué sabroso que la Corte conoce todo y desequilibran el sistema republicano”, alegó el diputado.

La iniciativa pretende que los antejuicios en contra del Presidente, Vicepresidente, presidente del Organismo Judicial y magistrados de la CSJ, presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidente y magistrados de la CC, ministros de Estado y secretarios de la Presidencia de la República, viceministros y subsecretarios de la Presidencia, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Procurador General de la Nación (PGN) y Fiscal General, ya no sean conocidos por la CSJ.

Se buscó la opinión de los togados de la Corte Suprema para conocer su postura respecto a la discusión del proyecto, pero no atendieron las llamadas.

Votos

Así votaron ayer los diputados para aprobar la orden del día y, con ella, la segunda lectura de las reformas a la Ley de Antejuicio.

Alianza Ciudadana                                  6

Movimiento Reformador                       4

FCN-Nación                                          20

Fuerza                                                     1

Independientes                                       9

PAN                                                        3

Todos                                                     9

UNE                                                        3

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
¿Plan Marshall para el Triángulo Norte?
noticia AFP
Real Madrid gana pero pierde a Lucas Vásquez

El jugador del Real Madrid Lucas Vázquez, sustituido el sábado al descanso en el Clásico ante el Barcelona que ganaron los blancos por 2-1, sufre “un esguince de ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda”, anunció este domingo su club y podría perderse lo que resta de temporada.

 

noticia Danilo Parrinello
Ricardo Arjona

“El Orgullo de Guatemala” nos regaló un concierto memorable.



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad