Publicidad
El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, condenó a cinco años de prisión inconmutables a José Daniel Luna Argueta, exsecretario de la judicatura de Escuintla, por recibir Q50 mil a cambio de otorgar un amparo a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo acusó de cohecho pasivo, delito que Luna admitió cometer al recibir el dinero y otorgar el amparo con el que daba vigencia a la licencia de construcción que solicitaba TCQ.
“Acepto que recibí los Q50 mil que Édgar Ranferí Recinos dice, aunque no indica la fecha exacta y yo tampoco la recuerdo, admito que acepté el dinero”, reconoció ayer Luna Argueta ante el juez. Según la fiscalía, ese dinero habría sido enviado por Juan Carlos Monzón Rojas y Mario Ruano, exsecretario del magistrado suspendido Douglas Charchal.
La sentencia contra Luna Argueta es de cinco años, sin embargo, la mitad de ese plazo se cumplirá en 40 días debido a que el condenado fue detenido el 15 de abril de 2016, con lo que podrá solicitar la redención de penas y recuperar su libertad.
Además, Gálvez ordenó que Luna Argueta deberá cancelar una multa por Q50 mil y pagar al Hogar de Ancianos Cabecitas de Algodón, la misma cantidad en concepto de la reparación digna solicitada por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Q50
mil debe pagar José Daniel Luna Argueta al Hogar de Ancianos Cabecitas de Algodón.
Publicidad
El músico estadounidense radicado en Guatemala realizó arreglos para la Orquesta Sinfónica Nacional.
En Quetzaltenango han recomendado evitar reuniones de más de 10 personas por el nuevo coronavirus
Publicidad