[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Santa Lucía Utatlán: Multas de Q300 a Q15 mil por comerciar plásticos desechables o duroport


Normativa municipal entra en vigor en 10 días (15 de septiembre) y tiene como objetivo el cuidado integral del Lago de Atitlán.

foto-articulo-Nacionales

Este martes la municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, publicó en el Diario de Centro América el acta 47-2018 aprobada por el Concejo para “prohibir el uso y distribución de utensilios de plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas, platos y vasos de duroport”. Incluso, en sus disposiciones establece multas que van de Q300 a Q15 mil para los infractores.

“Siendo el Lago de Atitlán un activo ambiental de relevante importancia nacional y que sufre ya una contaminación grave en sus aguas y su entorno, requiere de acciones inmediatas para el cuidado integral del mismo que conlleve a la ejecución de programas y proyectos orientados a garantizar la preservación, conservación y protección del medioambiente y del equilibrio ecológico” del mismo y su entorno, dice.

Dicta las siguientes regulaciones:

–       Regular el uso, venta, distribución y comercialización de plásticos desechables (nylon utilizado principalmente para decoración), bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos, bandejas y cubiertos de plástico desechable y duroport en todas sus presentaciones (platos, bandejas, vasos y manualidades decorativas).

–       Toda persona, individual o jurídica que utilice esos productos de único uso y no biodegradables será sancionado con una multa de Q300.

–       A las empresas que comercialicen y distribuyan bolsas plásticas, pajillas plásticas, duroport y plásticos desechables no biodegradables en Santa Lucía Utatlán, se le sancionará con multa de Q15 mil.

–       La reincidencia en el incumplimiento de la normativa será castigada con trabajo comunitario por el doble del valor de la multa. El Juzgado de Asuntos Municipales las emitirá conforme el acuerdo.

En San Lucas Tolimán y Panajachel también se impide su uso, pero las autoridades ediles no descartan emitir en el corto plazo un acuerdo para que se aplique la prohibición, ya que por ahora es voluntaria.

Acción en cadena

< En estos municipios ya se ha restringido mediante la publicación de acuerdos la utilización de bolsas plásticas, pajillas y duroport:

–      La Antigua Guatemala (Sacatepéquez) – 14 de agosto pasado y entra en vigor en febrero de 2019.

–      San Miguel Petapa y Villa Canales (Guatemala) – 27 de abril y 14 de junio de este año, respectivamente.

–      Acatenango (Chimaltenango) – 14 de marzo de 2017.

–      San Pedro La Laguna (Sololá) – 2 de septiembre de 2016.

–     Cantel (Quetzaltenango) – acordó la prohibición, el 13 de mayo de 2015, pero no fue publicada en el diario oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trabajar cuatro días a la semana podría reducir emisiones de CO2

La propuesta llega en un momento en que los sucesivos confinamientos contra el coronavirus, con muchas personas trabajando desde sus casas, ha suscitado un mayor interés por la flexibilidad laboral y la conciliación familiar.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
USAID y Agropecuaria Popoyán invierten US$2 millones en el altiplano

Por medio de Centros de agricultura moderna, ambas instituciones buscan disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en varios departamentos de esa región.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

La temporada de precipitaciones ha dejado un acumulado de 255 mil 576 personas perjudicadas.



Más en esta sección

Facebook trabaja en la construcción del “metaverso”, el “Santo Grial” de Zuckerberg

otras-noticias

“Ecce homo” rescatado es de Caravaggio

otras-noticias

Facebook duplica sus beneficios gracias al buen momento de la publicidad en línea

otras-noticias

Publicidad