[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU pide a Iván Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera del país


Señala que la decisión de negar al Comisionado el ingreso al país “no parece ser consistente con el Acuerdo de establecimiento de la CICIG”.

foto-articulo-Nacionales

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, le pidió al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, que continúe al frente de esa Comisión desde fuera de Guatemala “hasta que haya más claridad sobre la situación”, expresa un comunicado de esa entidad.

Esto luego de la decisión del presidente Jimmy Morales, de cerrar las puertas del país a Velásquez, quien realiza una gira de trabajo en Washington, y que, según su agenda, retornaría al país el próximo 11 de septiembre.

La ONU se pronunció anoche sobre la situación generada por la decisión del Ejecutivo y dejó claro que mantendrá en el puesto a Velásquez. En el comunicado, insta al Comisionado a continuar dirigiendo a la CICIG desde un despacho en esa ciudad de Estados Unidos.

El comunicado que se le atribuye al portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, confirma que el Gobierno guatemalteco informó a Guterres sobre la prohibición de ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, de quien subrayan que ha “desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la impunidad” en el país.

“La Secretaría de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG”, se detalla en el escrito enviado por el portavoz de esa entidad.

“El Secretario General alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del Artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG”, señala el escrito oficial.

El pasado viernes, el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la CICIG, el cual vence el 19 de septiembre de 2019. Ese día, se observó un fuerte dispositivo de las fuerzas combinadas en los alrededores de la CICIG, ubicada en la zona 14 capitalina.

Un viaje planificado

El jefe de la CICIG tenía pendiente en su agenda desde hacía semanas, una reunión con Guterres, y no fue hasta el lunes por la madrugada cuando abordó un vuelo hacia Washington para realizar una serie de juntas de trabajo en la sede de la ONU.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó el viaje de Velásquez, a la vez que agradeció las muestras de solidaridad de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Habilitan Puesto de Control Interinstitucional en Pasaco
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Muere un niño de 9 años en la frontera entre EE. UU. y México
noticia Redaccion/elPeriódico
¿Por qué el #ParoNacional se volvió tendencia el fin de semana?

Los internautas exigen la renuncia del mandatario Alejandro Giammattei, quien, según una encuesta publicada por CID-Gallup, es el segundo peor evaluado en cuanto a gestión presidencial.



Más en esta sección

Módulo ruso Pirs se despide de la Estación Espacial Internacional

otras-noticias

Descubren que la tierra absorbe más carbono de lo pensado

otras-noticias

Fiscal General cita a su despacho a agentes fiscales de la FECI

otras-noticias

Publicidad