[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Accionan por incumplimiento de amparo que suspendió salida de Iván Velásquez


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió ayer tres solicitudes para la debida ejecución del amparo otorgado en 2017 para detener la salida del comisionado Iván Velásquez, luego de la declaración como persona non grata por parte de Jimmy Morales.

Estas acciones fueron promovidas por el abogado Alfonso Carrillo, Álvaro Montenegro de Justicia Ya, en conjunto con Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); y el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; horas después de que el Gobierno anunciara que no permitirá el ingreso de Velásquez al país por considerarlo “una amenaza a la seguridad pública”.

En agosto del año pasado, la CC otorgó un amparo definitivo solicitado por el PDH, con el que suspendió la decisión del mandatario de expulsar al Comisionado del país. En esa acción, se ordenó a la ministra de Relaciones de Exteriores y a los ministros de la Defensa y Gobernación, así como al director general de la PNC, abstenerse de ejecutar la orden presidencial.

En el memorial planteado por Montenegro y Díaz, se solicita a la CC que conmine a las autoridades a evitar cualquier medida que impida el ingreso de Iván Velásquez al país, de lo contrario, que se ordene el encausamiento de los funcionarios responsables.

Por su parte, el PDH solicitó a la máxima corte que deje sin efecto todo lo actuado para impedir el ingreso del Comisionado. El magistrado de conciencia dijo que las autoridades están utilizando razones espurias para tratar de encubrir el hecho que no están acatando una orden de la CC y solicitó al Presidente recapacitar en su decisión.

Presentan amparos

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la CC para anular las comunicaciones del presidente Jimmy Morales en las que solicitó no extender el mandato de la CICIG, por considerar que el mandatario actúa en un conflicto de intereses por las investigaciones en su contra.

Helen Mack de Fundación Myrna Mack, también presentó un amparo contra la no renovación del mandato de la CICIG, anunciada el pasado viernes por el Presidente.

Amparo de penalista y abogados

El penalista Carlos Bezares y otros abogados presentaron ayer un amparo en contra del presidente Jimmy Morales por el incumplimiento del procedimiento para no prorrogar el mandato de la CICIG y amenazas de rompimiento constitucional.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Cancelado y humillado; sentenciado y expuesto (Parte 2)

La cultura de la cancelación ha calado en casos y movimientos que hoy por hoy son gigantes.

noticia Renato Recinos, colaborador
La Juventus se aleja del título

El empate de la Juventus contra el Spezia y las victorias del Inter de Milán y del AC Milán dejan al actual campeón a 10 puntos del liderato, con el Atalanta, La Roma, el Napoli y La Lazio pisándole los talones para meterse en puestos de Liga de Campeones.

 

noticia AFP
Barcelona confirma a Depay; Messi espera

El Barça fichó este sábado al holandés Memphis Depay, haciéndose con un goleador que completa el ataque del proyecto de Ronald Koeman para impulsar al Barça hacia nuevas cumbres, y tal vez ayude a convencer al argentino Leo Messi de seguir.

 

 



Más en esta sección

Asesores de Porras buscaron sanción contra Sandoval por caso de Salud

otras-noticias

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

Publicidad