[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa busca que antejuicios ya no pasen el filtro de la CSJ


Con esa normativa, los diputados tendrán el control absoluto de los antejuicios. El pleno conocerá esta semana la iniciativa en sus dos lecturas.

foto-articulo-Nacionales

En menos de diez minutos, los jefes de bloque del Congreso aprobaron ayer la orden del día para las sesiones de esta semana. En la agenda se incluyó, por segunda ocasión, la iniciativa de ley que busca darle el control absoluto a los diputados para que decidan sobre los antejuicios contra un dignatario o funcionario.

Los cambios a la Ley de Antejuicio fueron aprobados en febrero pasado por siete de 12 congresistas que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En el documento eliminan que sean los magistrados quienes decidan si le dan trámite o no a una solicitud por lo que el expediente no pasaría a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Otra de las modificaciones de la normativa es al inciso “m”. La propuesta avalada por los legisladores es que, si no obtiene los 105 votos para declararlo con o sin lugar, el expediente se archivará en definitiva en Dirección Legislativa y no volverá a retomarse.

Las reformas

La iniciativa identificada con el número 5300, promueve que los antejuicios ya no deban pasar por el filtro de la CSJ, por lo que los diputados decidirán directamente las acciones encaminadas a retirar el fuero al Presidente y Vicepresidente, presidente del Organismo Judicial y magistrados de la CSJ, presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidente y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, ministros de Estado y secretarios de la Presidencia de la República, viceministros de Estado y subsecretario de la Presidencia de la República, Procurador de los Derechos Humanos, Procurador General de la Nación y Fiscal General.

Actualmente la ley estipula que, de no lograr los votos necesarios para darle trámite a un antejuicio, este se guardará a disposición del pleno para que en cualquier momento pueda reactivarse su discusión.

En 2017, el antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por posible financiamiento electoral ilícito, fue conocido en dos ocasiones por no obtener en ninguna de las dos votaciones el respaldo de las dos terceras partes del pleno.

Otro de los cambios es que la Comisión Pesquisidora examinará el expediente y practicará las diligencias “razonables” que soliciten las partes. Asimismo, este podrá ser conocido en sesiones ordinarias y “extraordinarias”.

 

3

artículos contemplan la iniciativa de reformas a la Ley de Antejuicios

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Secretario de Estado de EE. UU. expresa preocupación por intento de cerrar la FECI

La llamada entre el Secretario de Estado y el Canciller ocurre después que Giammattei acusó al fiscal Juan Francisco Sandoval de persecución selectiva.

noticia César Soler Colaborador/ elPeriódico
Comunidades están incomunicados por daños en puentes de Petén

Los daños fueron por accidentes de transporte pesado. 

noticia EFE
La ONU pide respeto a la Constitución tras las destituciones en El Salvador

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024.



Más en esta sección

Autoridades Ancestrales realizarán un paro plurinacional de 36 horas

otras-noticias

Acumula 40% más millas en tus compras de agosto con tu tarjeta BAC / Credomatic AAdvantage y participa para ser uno de los 7 ganadores de 40,000 millas

otras-noticias

La variante delta es ya responsable del 93 por ciento de los casos de COVID-19 en EEUU

otras-noticias

Publicidad