[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanza análisis de solicitud de antejuicio contra el Presidente


Los diputados presentarán el informe circunstanciado a finales de octubre, luego de escuchar al mandatario.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Pesquisidora, que analiza el antejuicio presentado contra el presidente Jimmy Morales, aprobó ayer el cronograma de trabajo para avanzar en la discusión de esa denuncia. Los cinco integrantes acordaron que presentarán el informe final en octubre próximo, después de escuchar, en audiencias, a los involucrados.

“Es un cronograma que está dentro del plazo supletorio establecido en ley”, indicó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fidel Reyes Lee. Las actividades, que concluirán el 25 de octubre, incluyen: estudiar el expediente de más de cinco mil folios, lectura de las partes conducentes, escuchar al Ministerio Público (MP), a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a terceros y, por último, al mandatario.

El presidente de la pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, indicó que será importante que los integrantes de la Comisión tengan toda la información sobre el tema, tal como lo requiere el Congreso. Explicó que el trabajo es amplio ya que son 5 mil 300 folios, además de los audios donde hay información de algunos empresarios que asistieron al juzgado a declarar.

Cronograma

Hasta el viernes 14 de septiembre, cada miembro de la Comisión realizará el estudio del expediente de antejuicio.

Del lunes 17 al viernes 28 de septiembre, se realizará un examen público del expediente del antejuicio, la lectura de las partes conducentes y la escucha de audios. Del lunes 1 al domingo 14 de octubre tendrán lugar las audiencias para oir a los promotores del antejuicio y al Presidente de la República.

Del lunes 15 al viernes 19 de octubre, la pesquisidora elaborará y revisará el informe circunstanciado.

 

Entre el lunes 22 y el jueves 25 de octubre se presentará el informe final al Congreso, se informó.

Financiamiento ilícito

En agosto pasado, el MP y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales, por el delito de financiamiento electoral ilícito. Las investigaciones de ambos entes, señalan que el hoy presidente, cuando era el secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015, recibió fondos que no fueron reportados al TSE y que encuadran en dicho delito.

De los Q7.9 millones que recibieron, Q7.5 millones se gastaron en el pago de fiscales de mesa entre la primera y segunda vuelta electoral en 2015, a ello se le suma publicidad, así como capacitaciones para el binomio presidencial.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
¡Urge acelerar las cortes!

Eliyahu M. Goldratt fue un físico israelí, reconocido por sus aportes a la gestión empresarial y por haber creado la Teoría de Restricciones. En los ochenta escribió un libro titulado “La Meta”. Esta es una lectura obligada para todos aquellos que queremos entender sobre la mencionada teoría y las líneas de producción. Para mí, es una lectura que aplica a diversos ámbitos y que nos ayuda a comprender conceptos como teorías de colas y cuellos de botella. Hoy la aplico para facilitar la comprensión de la cadena de Justicia Criminal.

noticia Redacción Cultura
Palacio Nacional reabre con un recorrido cuaresmal

La exposición ofrece el reencuentro con algunos de los elementos que distinguen a la Semana Santa guatemalteca.

noticia IN ON CAPITAL
Empleos en EE. UU. alcanzan los 9.3 millones

La mayoría de vacantes está en la hostelería y servicios.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad