[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Actos del Presidente atentan contra la democracia, señala CIJ


La URL también manifestó su preocupación por la decisión del mandatario.

foto-articulo-Nacionales

La decisión del presidente Jimmy Morales de no solicitar a Naciones Unidas una prórroga del mandato de la CICIG sigue siendo objeto de análisis y críticas locales e internacionales.

Un análisis de la Comisión Internacional de Juristas señala que “la muestra innecesaria de la fuerza militar” constituye una violación a los Acuerdos de Paz, así como del acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, que dio vida a la CICIG.

Mediante dicho acuerdo, el gobierno se obliga a “garantizar y proteger en forma eficaz la labor de los individuos y entidades defensoras de derechos humanos”, que dista de la intimidación que supone un despliegue militar. Además, señala que mediante la Ley Marco de los Acuerdos Paz, el Estado de Guatemala se compromete a adquirir compromisos internacionales para garantizar la justicia, como el acuerdo con Naciones Unidas para el establecimiento de la CICIG.

A criterio de la CIJ, la notificación al Secretario General de Naciones Unidas sobre la no extensión del mandato de la CICIG, “adolece del vicio de nulidad de pleno derecho”, pues si la CICIG sigue o no en el país debe discutirse y analizarse en forma adecuada.

Entre las cinco conclusiones del documento de la CIJ, suscrito por el abogado Ramón Cadena, también se detalla que “cuanto antes, se debería proceder a la captura del presidente Jimmy Morales, para ponerlo a disposición de la autoridad competente” debido a la comisión de delitos flagrantes.

Academia suma críticas 

La Universidad Rafael Landívar (URL) se sumó a las instituciones del sector académico que manifestaron su preocupación por el anuncio del Presidente de expulsar a la CICIG. El centro de estudios señaló que consideran que el mandatario tomó una decisión precipitada, porque no se debe retroceder en el esfuerzo que se ha realizado en el combate contra la corrupción.

Además, exhortaron a Morales a buscar caminos de mediación y ponderación en la toma de decisiones para evitar una situación crítica y la polarización de la sociedad.

Decepcionados

El ministro de la Cancillería Británica, Sir Alan Duncan, dijo que el Reino Unido está decepcionado por la decisión del gobierno debido a que la CICIG ha hecho una valiosa contribución a la lucha contra la corrupción. Agregó que con la Unión Europea y otros socios internacionales valoran la cooperación de la Comisión con el MP.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Joe Biden presenta plan de reactivación económica

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden presentará en la noche del jueves un paquete de ayuda económica que apunta a sacar a Estados Unidos de la peor crisis desde los años 30, cuando las cifras de desempleo empeoran por la pandemia de coronavirus.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ministerios continúan reprogramando gasto para 2021

Finanzas explica que se publicarán varios acuerdos para modificar los techos que se ajustarán.

noticia EFE
“La corrupción sigue siendo un reto en la relación con Honduras”

El enviado especial Ricardo Zúñiga se reunirá en Estados Unidos con funcionarios hondureños “apropiados”, entre ellos el canciller.



Más en esta sección

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Municipalidades indígenas de Sololá respaldan trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad