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Nacionales

Partidos piden más tiempo para inscribir medios de comunicación


Las organizaciones políticas buscan ampliar la cantidad de empresas autorizadas para transmitir propaganda durante los comicios.

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Los representantes de partidos políticos solicitaron ayer a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ampliar el plazo para el registro de medios de comunicación en los que se difundirá la propaganda a partir de las Elecciones Generales de 2019; la cual deberá ser contratada por el Tribunal y pagada con recursos públicos. El periodo para la inscripción de empresas de comunicación venció en mayo último, cuando 167 entidades solicitaron ser incluidas en la lista para proveer publicidad durante los comicios.

Quienes externaron la solicitud al órgano electoral fueron los delegados de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Unionista (PU), Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor y Convergencia; quienes justificaron que no todos los medios de comunicación han sido tomados en cuenta para transmitir propaganda durante la campaña electoral que se desarrollará entre marzo y junio de 2019, según las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Los diputados de la UNE y del PAN, Mario Taracena y Fernando Linares, respectivamente, fueron quienes más reprocharon al TSE la “poca” información que se dio durante el registro de medios que se llevó a cabo durante 2018. Taracena dijo que a su partido, por ejemplo, le interesa contratar a radios comunitarias o medios locales (los cuales no están en el listado actual) para pautar en estos la publicidad sobre su organización.

Evaluarán propuesta

Mario Aguilar, presidente del TSE, indicó que las propuestas serán analizadas, pero que la decisión final la tomará el pleno de magistrados. A criterio del politólogo, Renzo Rosal, la solicitud de ampliar el plazo para el registro de medios podría ser positiva; sin embargo, es necesario evaluar si las empresas de comunicación que se integren a un nuevo listado estén legalmente constituidas y que no tengan vínculos con alguna organización política.

Francisco López, representante de Convergencia, admitió que la intención de los partidos es que en la lista de medios sean incluidas las empresas de su predilección.

Tarifa electoral

El TSE está obligado a elaborar un plan de distribución igualitaria de espacios y tiempos de propaganda en los medios de comunicación, los cuales serán proveídos únicamente por las empresas que figuren en la lista de medios. Los partidos tendrán prohibido contratar directamente la pauta publicitaria.

 

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