[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las víctimas del volcán convertidas en cifras inciertas


A casi tres meses de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, los yerros de las instituciones públicas para responder a la crisis son cada vez más evidentes y aún se carece de datos precisos para dimensionar la totalidad de la tragedia.

foto-articulo-Nacionales

Desde el día de la catástrofe, las víctimas mortales, desaparecidos, sobrevivientes y albergados se convirtieron en números que varían constantemente; y con base en esos datos imprecisos, el Gobierno diseñó un plan para construir mil viviendas y adjudicó compras sobrevaloradas, según la Contraloría de Cuentas. En medio de esa incertidumbre, los sobrevivientes aún esperan encontrar los restos de sus familiares, aunque señalan que el apoyo que han recibido ha sido escaso desde el inicio de la búsqueda.

El pasado 3 de junio, la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) quedó sepultada bajo toneladas de ceniza y arena que expulsó el volcán. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tardó tres días en brindar el primer dato de desaparecidos: 192, más 65 personas que hasta esa fecha habían perdido la vida. Las cantidades oficiales sobre fallecidos y desaparecidos han sido confusas, pues el 4 de julio ambas cifras sumaban 445, pero a la fecha se han reducido a 425 (169 decesos y 256 personas sin localizar, pero no todos son de San Miguel Los Lotes).

 David de León, vocero de la Conred, asegura que los números fueron calculados tras corroborar más de 170 mil registros de entidades públicas y privadas; pero algunos de los antiguos habitantes de San Miguel Los Lotes dudan que en el poblado, donde ­según el Instituto Nacional de Estadística (INE) había 186 casas, haya solo 260 cuerpos bajo cenizas y escombros como lo suponen las cifras oficiales, sino que calculan que la cifra es mayor.

El panorama para los sobrevivientes a la tragedia del volcán siempre ha sido adverso, y su principal interés es desenterrar los restos de sus familiares para poder sepultarlos. Paradójicamente, han visto en el Gobierno a su principal oposición, pues desde el 15 de julio fueron suspendidas las labores de búsqueda y luego el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) empezó a demoler casas en San Miguel Los Lotes para rehabilitar la Ruta Nacional 14 (RN-14), pero sin informar a los propietarios y sin corroborar que en las viviendas no hubiera restos humanos.

El grupo independiente denominado Antigua al Rescate encontró restos óseos de humanos entre el material que empleados del CIV extrajeron de la comunidad, como desechos. Dicha organización estima que la cifra de desaparecidos por la catástrofe es de 2 mil 900, de los cuales el 40 por ciento corresponde a niños que no fueron tomados en cuenta para el conteo realizado por la Conred, aseguró Sofía Letona, integrante de la agrupación, quien no especificó cuántos de los desaparecidos han sido identificados con nombre completo, edad y lugar de origen.

 

Vecinos de las aldeas afectadas han exigido al Gobierno que continúe la búsqueda.

Continuar la búsqueda

 Los sobrevivientes a la erupción volcánica están a la expectativa de que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) les confirme el apoyo para buscar osamentas en el lugar de la tragedia según Tony Santos, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de San Miguel Los Lotes. El líder comunitario espera que la Municipalidad y la Gobernación de Escuintla no declaren camposanto el poblado, para que puedan ser localizados todos los desaparecidos.

 De León explicó que la FAFG necesita Q2.5 millones para realizar la búsqueda de osamentas; dichos recursos podrían ser aportados por la comunidad internacional, pero aún no está confirmado. Santos calcula que en San Miguel Los Lotes habitaban 276 familias, conformadas a su vez por aproximadamente 1,200 personas.

El portavoz de la Conred indicó que para continuar la búsqueda se deben evaluar tanto las condiciones climáticas como el incremento de lluvias y los niveles de calor que se registran en el terreno, lo cual dificulta las labores de localización de cuerpos.

Larga espera

> En las afueras de la morgue provisional, instalada en la colonia Hunapú, Escuintla, los familiares de las víctimas aguardan pacientes por información sobre la identificación de algún conocido. La identificación de los restos se ha vuelto lenta por el estado de los cuerpos y hasta el pasado 3 de agosto el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportaba el ingreso de 290 “casos”, de los cuales solo 166 víctimas han sido identificadas.

elPeriódico continúa presentando trabajos periodísticos del especial Corazones unidos frente a la furia de un volcán. Su afán es brindar un reconocimiento a los miles de guatemaltecos que se unieron a apoyar y se solidarizaron con el dolor de las víctimas de la erupción.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Excel “pone en movimiento tu sueño” con mega promoción
noticia Europa Press
Cáncer de próstata agresivo: trabajan en un mejor tratamiento

El estudio, dirigido por el doctor Scott Cramer, miembro del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, y sus colegas de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California, analiza específicamente cómo la pérdida de dos genes específicos supresores de tumores de próstata aumenta la señalización del receptor de andrógenos.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…” ( Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…)


Más en esta sección

Acumula 40% más millas en tus compras de agosto con tu tarjeta BAC / Credomatic AAdvantage y participa para ser uno de los 7 ganadores de 40,000 millas

otras-noticias

La variante delta es ya responsable del 93 por ciento de los casos de COVID-19 en EEUU

otras-noticias

Machu Picchu: estudio revela que es más antiguo de lo que se cree

otras-noticias

Publicidad