[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP pide al TSE la cancelación del partido Encuentro por Guatemala


La Fiscalía de Delitos Electorales presentó al Tribunal Supremo Electoral la solicitud para que se inicie la cancelación del partido político Encuentro por Guatemala (EG).

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) pide que se inicie el trámite administrativo de cancelación del partido Encuentro por Guatemala con base en los hallazgos de la investigación que se inició a partir de las denuncias del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante las pesquisas, la Fiscalía de Delitos Electorales detectó la ausencia de reportes de financiamiento de campaña y estableció varios aportes anónimos, por lo que presentó una solicitud de antejuicio contra la secretaria general de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro. El MP ratificó la petición ayer, ante la jueza pesquisidora. elPeriódico buscó la opinión de la congresista pero no respondió las llamadas a su celular.

Como parte de la investigación preliminar, la fiscalía estableció –en conjunto con el TSE– que el partido no presentó los informes sobre gastos de campaña dentro de los periodos establecidos por la ley. “Los hallazgos que se ponen de conocimiento ante la máxima autoridad en materia electoral no pudieron ser objeto de control y fiscalización en las fechas de los aportes, ya que, los financistas no aparecen reportados ante la auditoría electoral correspondiente en los años 2011 y 2015”, informó el MP mediante un comunicado de prensa.

Además, se descubrió un aporte de la entidad Maximum Financial and Investments Services por US$10 mil (Q76 mil 784.30) para el arrendamiento de seis pasarelas digitales, mediante la sociedad anónima Yeyo, que no fue reportado al TSE. Tampoco se reportó, según la Fiscalía, el aporte Publicidad Avance S. A. de al menos Q197 mil 500.00.

Esos hallazgos se llevarán ante la justicia para que se determine o no la responsabilidad penal de la secretaria general del partido u otras personas implicadas.

Por otra parte, con base en el Artículo 147de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el MP debe poner en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral las violaciones a las normas del financiamiento de las organizaciones políticas, para que se inicie el trámite de cancelación, explicó el jefe de la fiscalía Óscar Schaad.

En el corredor de la muerte

En junio pasado, el TSE inició el proceso de cancelación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). La dirigencia del partido ha interpuesto varios recursos para intentar frenar dicha gestión, los cuales han resultado infructuosos.

Los partidos Gran Alianza Nacional (Gana) y Ciudadanos Activos en Formación Electoral (CAFÉ) también están en proceso de cancelación. El TSE ya canceló a los partidos Libertad Democrática Renovada y Partido Patriota.

La agrupación Unidad Nacional de la Esperanza estuvo a punto de desaparecer, pero fue rescatado por disposición del Registro de Ciudadanos del TSE.

MP ratifica antejuicio

Como parte del trámite de la solicitud de retiro de inmunidad, el representante de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, ratificó la denuncia y solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro.

Para describir los hechos que se busca investigar, Curruchiche acudió a la audiencia ante la vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones, Zonia de la Paz Santizo, nombrada como pesquisidora por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

 De la Paz Santizo escuchará hoy los argumentos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre la necesidad de despojar a Montenegro de la inmunidad para investigar la procedencia de Q1.7 millones de financiamiento electoral que no fueron reportados al TSE.

 

 

“Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1 millón 748 mil 232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”,

de acuerdo con el ente encargado de la persecución penal.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Israel, Dinamarca y Austria anuncian proyecto conjunto de vacunas anticovid

Gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer, Israel goza de un abastecimiento rápido de vacunas a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de estas en su población.

noticia AFP
Mujer que murió en el Capitolio era una seguidora de Trump de California
noticia
Por qué deberías planificar un viaje con tu madre todos los años


Más en esta sección

Naves espaciales realizan histórico doble sobre vuelo en Venus

otras-noticias

Personas con discapacidad podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir de mañana

otras-noticias

Autoridades ancestrales de Iximulew hacen llamado a nuevas manifestaciones

otras-noticias

Publicidad