[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC deja en suspenso recomendaciones de Jordán Rodas


La condena moral del PDH es objeto de varias acciones ante el máximo tribunal constitucional.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió, provisionalmente, cuatro de los seis puntos de la resolución del procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, que declara la violación del derecho humano a la dignidad, debido proceso y libertad de las personas detenidas bajo la figura de prisión provisional.

La condena moral emitida por el PDH el pasado 21 de mayo –que responde a una queja del exfiscal Rony López, pero de alcance general– ha sido objeto de varios recursos legales, que han llegado hasta la CC. La suspensión temporal de los seis numerales resulta de una apelación interpuesta por Rodas y López en contra del amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deja sin efecto la resolución del magistrado de conciencia.

El 9 de agosto pasado, la CC dio la razón a ambas partes: por un lado, confirma el amparo provisional de la CSJ, pero precisa que, en tanto se resuelve en definitiva, únicamente quedan sin efecto los numerales II, III, IV y VI” de la resolución emitida por la oficina del PDH.

En ese sentido, la alta corte deja vigente la condena por la violación del derecho de los sindicados que no son presentados a primera declaración dentro del plazo de ley. Al respecto, Rodas manifestó que le satisface que se reconozca la existencia de la vulneración de derechos.

Los suspendidos

Uno de los numerales en suspenso se refiere al señalamiento individualizado que el PDH hace de los responsables por la violación de los privados de libertad.

También quedan sin efecto las recomendaciones que el PDH hizo a la CSJ, a la Cámara Penal del Organismo Judicial, y a la Fiscal General, para que se giren instrucciones que cesen en el uso o consentimiento de malas prácticas procesales o figuras no prescritas en el ordenamiento jurídico, como la prisión provisional.

Asimismo, se suspendió el inciso seis, mediante el que se oficia al Ministerio Público para que investigue si López fue sujeto de algún ilícito durante el allanamiento que permitió su captura.

En la csj

Mientras en la CC se tramitaba la apelación sobre el amparo provisional de la CSJ, esta última emitió una sentencia que aún no cobra firmeza, debido a una apelación del PDH. El fallo confirma la suspensión de la condena moral del PDH y certifica lo conducente en contra de Rodas y la procuradora adjunta Miriam Roquel, debido a que atenta contra la independencia judicial, según la CSJ.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevos modelos de embriones ayudarían a la investigación de abortos espontáneos y malformaciones

Estos trabajos se producen en momentos en que están en elaboración nuevas recomendaciones éticas sobre la investigación con embriones.

noticia Redacción Deportes
Selección se juega todo contra Curazao

No la de 10 goles contra San Vicente y Las Granadinas, pero si la consigna de la selección de Guatemala para ese juego: ¡sin margen de error para ganarle a Curazao!

 

 

 

noticia AFP
OPS destaca “fuerte reducción” de casos y muertes de COVID-19 en EE.UU.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el coronavirus en términos de muertes y casos, con más de 587 mil muertes en 32,9 millones de contagios.



Más en esta sección

Salud habilita centro de vacunación en la Cámara Guatemalteca de la Construcción

otras-noticias

Publican reglamento sobre la compensación por efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Conoce los barrios del Centro Histórico con este recorrido a pie

otras-noticias

Publicidad