[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscal General pedirá apoyo directamente a Enrique Degenhart


La jefa del  MP requerirá por escrito la cantidad de agentes necesarios para todas las diligencias.

foto-articulo-Nacionales

El apoyo policial para los allanamientos que dieron con la captura del general Erick Melgar Padilla se gestionó directamente del despacho de la fiscal general Consuelo Porras Argueta hacia el despacho del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

La jefa del Ministerio Público adoptó la modalidad de comunicación directa después de que el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, desatendió el requerimiento de apoyo para el operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para la captura de los sindicados en la segunda fase del caso Construcción y Corrupción.

A partir de hoy, la Fiscal General solicitará por escrito la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se necesitan para efectuar determinada diligencia, así como la fecha y hora en la cual se requiere el apoyo. Así lo informó la vocera del MP, Julia Barrera, al consultar sobre el seguimiento al inconveniente suscitado el 14 de agosto pasado. Entonces, el viceministro Rivera manifestó que era imposible atender la petición de apoyo de la FECI sin una programación anticipada.

En el requerimiento de apoyo de despacho a despacho no se detallará el nombre de las personas sujetas de captura, si las hay; ni el lugar donde se practicarán las diligencias.

El jefe de la FECI, Francisco Sandoval, indicó que el mecanismo fue provechoso, pues se logró el propósito del operativo, la captura del sindicado en el caso Manipulación de Justicia.

Al indagar si el mecanismo fue acordado con el titular de la cartera del Interior, se informó que fue una decisión de Porras que se replicará en todos los operativos que planifiquen todas las fiscalías del país.

Experiencias anteriores

El exasesor del MP durante la gestión de Claudia Paz y Paz, Javier Monterroso, apunta dos aspectos: en aquel entonces, la comunicación de Fiscal General a ministro era únicamente para determinados casos de alto impacto. Hacerlo de esa forma en todos los casos, habría sido engorroso, debido al volumen de capturas, agrega.

La comunicación usual para coordinar las capturas era entre el Fiscal de Sección y el director de la PNC, el jefe de distrito o el mando policial a quien se designara, dice Monterroso.

Cambio  de  sistema

Durante la gestión de Francisco Rivas como ministro de Gobernación, el jefe de la FECI requería el acompañamiento policial a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica. Al llegar Degenhart, de manera informal, se pidió coordinar con el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera.

500

capturas  en promedio, ejecuta semanalmente la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. enviará suministros a India para luchar contra el COVID-19

En la capital, Nueva Delhi, los hospitales están desbordados, con escasez de oxígeno y medicamentos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Reportan caída de ceniza del volcán Pacaya en comunidades de Amatitlán

Insivumeh no descarta que afecte a Mixco, Villa Nueva y la capital.

noticia EFE
OCDE prevé crecimiento gradual de Costa Rica


Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad