[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partidos políticos en contra de requisitos para inscribir candidatos


Analistas consideran que los magistrados del TSE no deben ceder a las presiones de los políticos.

foto-articulo-Nacionales

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y partidos políticos, han iniciado un nuevo pulso de cara al proceso electoral que se avecina. La razón de la pugna entre las autoridades y los políticos radica en el Artículo 53 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que establece los requisitos previos para la inscripción de candidatos a cargo de elección popular.

“Esto no es legal. Los Magistrados agregan en un reglamento requisitos que no están establecidos en la Ley y un reglamento no puede ser superior a una Ley”, expresó Óscar Argueta, quien ha sido representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las reuniones con el TSE que se celebran el último jueves de cada mes.

El político agregó que según han podido saber el TSE tampoco le consultó a las instituciones si las certificaciones que están exigiendo, ya existen o si tienen capacidad para entregarlas a cada uno de los candidatos que participarán en la contienda electoral.

Argueta agregó que, desde hace dos meses, se le planteó a los magistrados del TSE la necesidad de derogar ese apartado en particular del reglamento de la Ley Electoral y de Partido Políticos, sin embargo a la fecha aún no han obtenido respuesta satisfactoria a los intereses de las agrupaciones partidarias.

“Estimo que si en la reunión de este jueves los magistrados no dan una solución, entonces vamos a acudir a las instancias judiciales correspondientes para accionar en contra de ese Artículo que a todas luces es ilegal”, declaró el representante de la UNE ante el TSE.

La postura de la UNE es respaldada también por los partidos Todos; Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

TSE debe mantener postura

Por su parte, el analista independiente y político Renzo Rosal, expuso que la lista de requisitos establecida por el TSE resulta “absolutamente pertinente a la situación actual del país en la que se busca depurar políticos que son contratistas del Estado”.

“Considero que el TSE no debe ceder a las intenciones de los políticos quienes muchos podrían tener problemas de lograr su reelección con los requisitos que se establecieron con las reformas al reglamento en 2016”, aseguró Rosal

Se intentó obtener la postura del TSE pero no fue posible contactar telefónicamente con Luis Gerardo Ramírez, portavoz de dicha institución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Primeras conversaciones “fructíferas” sobre acuerdo nuclear iraní

Washington había enviado señales positivas al expresar su disposición a “levantar [las] sanciones que están en contradicción con el acuerdo”, según palabras del emisario estadounidense a la cadena pública PBS.

noticia Edgar Balsells
Hacia una protección social de nueva generación

Al interior del IGSS se camina con paso vacilante y lento en materia de cobertura.

noticia AFP
Detienen a cantante español Diego el Cigala por presunto maltrato a su pareja

La corte en Jerez será la que decida la adopción de medidas cautelares, de haberlas.



Más en esta sección

Funcionarios estadounidenses repudian decisión de Consuelo Porras

otras-noticias

Manifestantes llegan con mensajes en contra de Consuelo Porras al MP

otras-noticias

Empresarios rechazan la remoción de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad