[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mesa de diálogo entre gobierno y médicos carece de avances


foto-articulo-Nacionales

Profesionales del sector salud de diferentes departamentos, realizaron ayer una manifestación pacífica en las afueras del Congreso en el que pedían mejoras laborales. En medio de ello, la Comisión de Salud del Legislativo, médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeras, así como representantes de las carteras de Salud, Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), conformaron una mesa de diálogo para solucionar el problema.

En la discusión se acordó que se trabajará en tres puntos: ley de la carrera administrativa, traslado de reglones por contrato a presupuestados y el aumento salarial.

Ayer, Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud, dijo no tener techo presupuestario para cumplir con la “dignificación salarial” que solicitan los médicos y que trasladaría la propuesta a Finanzas para que ellos determinen si existen recursos suficientes.

“Se están violando derechos con nuestros salarios y contrataciones”, interrumpió una de las representantes de los profesionales al escuchar que únicamente se crearía una hoja de ruta para atender las demandas. Además, cuestionó a Soto y a la comisión de no tener propuestas formales.

Sin fondos

Soto calificó como “complicada” la solicitud realizada por los profesionales, al señalar que actualmente la cartera no cuenta con los Q3.3 millardos que se requieren para atender a los médicos y trabajadores de esa cartera. Indicó que se trabajará en una contrapropuesta pero que tendrá que ser consensuada con Finanzas y la Onsec.

El director de la Onsec, Estuardo Ramírez, indicó que se trabaja ya en el proceso de revisar las plazas vacantes existentes y en los detalles de cómo se realizará la convocatoria. Los diputados que integran la comisión pidieron que el martes, cuando se vuelvan a reunir, se entregue un cronograma del traslado de reglones.

Pese a las exigencias, hasta el momento el gobierno solo ha ofrecido pagar a los médicos un bono único de Q4 mil a finales de año, pero esta propuesta ha sido rechazada.

“Extiendo un respaldo total a los médicos y se hace un llamado al Ministerio de Finanzas para que priorice la salud ante todo”, reiteró la diputada Karla Martínez, integrante de la sala de trabajo.

Q1.6

 

Millardos solicitan los médicos para la dignificación salarial.

 

Q2.2

 

Millardos solicitan los trabajadores del Ministerio de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic gana en su casa

El N.1 del mundo, el serbio Novak Djokovic se repuso de su derrota prematura ante Dan Evans en Montecarlo la semana pasada, con un triunfo este miércoles sobre el surcoreano Kwon Soon-woo (85º) por 6-1, 6-3 para alcanzar los cuartos de final del torneo que se disputa en su ciudad natal.

 

 

 

noticia Europa Press
Un antiguo manual egipcio contiene nuevos secretos de la momificación
noticia Paulo de León
La ideologización del sentido común económico

El Gobierno de EE. UU. tendrá un déficit fiscal del 20 por ciento del PIB.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad