[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CIDH urge a Ortega a dejar de criminalizar las protestas


La Comisión pidió al gobierno poner fin al hostigamiento y amenazas a las víctimas de violaciones de derechos humanos y esclarecer la muerte de los manifestantes.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a dejar de criminalizar las protestas que se suceden contra él desde hace ya más de cuatro meses, en un comunicado en el que actualizó la cifra de muertos en el marco de las mismas hasta 322.

Entre los muertos, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) contabiliza 23 niños y adolescentes, además de 21 policías. Organizaciones de derechos humanos del país elevan la cifra de muertos a al menos 450. El gobierno de Ortega reconoce 198.

Ante los cuestionamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la metodología para contabilizar a las víctimas, la CIDH afirmó que lo realiza “con extrema rigurosidad metodológica”, que incluyen testimonios de víctimas, familiares de las víctimas y de organizaciones. Agregó que la mayoría han fallecido como resultado de la acción estatal o de fuerzas parapoliciales al servicio del Estado. Además, reiteró el llamado al Gobierno a adelantar investigaciones “eficaces” sobre la muerte de los manifestantes.

La Comisión señala que el Meseni, el Mecanismo Especial de Seguimiento que creó para monitorear la situación en el país centroamericano, ha registrado una disminución de las acciones violentas y el “empleo desproporcionado de la fuerza letal” en la represión de las protestas.

Sin embargo, destaca su preocupación por “una estrategia de criminalización y estigmatización” en la que incluye comunicados oficiales del gobierno y declaraciones y pronunciamientos que, bajo la aparente intención de promover un clima de normalidad, lo que hacen es estigmatizar a manifestantes, opositores, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Opositores presos y despidos de médicos

Ayer, continuaron las manifestaciones pacíficas contra el gobierno de Ortega por parte de personas que exigieron la liberación de casi 500 opositores presos y otras que rechazaron el despido de unos 250 médicos del sistema público de salud.

El “plantón” se realizó frente a la sede de los juzgados de Managua, en el sector norte de la capital, donde los manifestantes reclamaron “libertad inmediata para los presos políticos” y demandaron la renuncia de Ortega.

La protesta coincidió con la audiencia inicial de un juicio a los dirigentes juveniles opositores Cristian Fajardo y María Adilia Peralta, detenidos el mes pasado y acusados por delitos de terrorismo y crimen organizado.

 

Familiares de los manifestantes detenidos protestan frente a los juzgados de Managua.

Sin embargo, la CIDH afirmó que el Meseni ha recibido información que indica que la Fiscalía cuenta con formatos de acusación preestablecidos para imputar a los detenidos e inclusive quienes proveyeron asistencia humanitaria como donaciones de alimentos y medicamentos.

Por su parte, Azahálea Solís, dirigente de la opositora Alianza Cívica, surgida a raíz de las protestas, afirmó que la oposición seguirá presionando por “la excarcelación de los presos políticos y el desarme de los paramilitares”.

Agregó que insistirá al gobierno que asuma “una agenda democrática que pasa por volver al diálogo nacional y negociar un adelanto de las elecciones” previstas para 2021.

Entre los manifestantes se reunieron familiares de prisioneros, en su mayoría jóvenes detenidos tras participar en manifestaciones o protestas que comenzaron el 18 de abril.

“Ya no estamos en un país libre. Daniel Ortega se apoderó de nuestro país y lo hizo suyo”, comentó el familiar de un detenido.

Contra la xenofobia

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, se mostró “extremadamente” preocupado por la xenofobia en Costa Rica contra los inmigrantes nicaragüenses, algunos de los cuales fueron agredidos hace una semana en una marcha en San José. Hoy, 12 agrupaciones costarricenses apoyadas por artistas, académicos y grupos sociales realizarán en San José una “marcha contra la xenofobia” y en apoyo a unos 23 mil nicaragüenses que han huido del país e ingresaron a Costa Rica. –DPA

“Golpistas”

En una entrevista al diario El Universal de México, el exguerrillero sandinista Edén Pastora, funcionario del gobierno de Ortega, dijo que “golpistas de derecha” impulsaron las protestas opositoras en Nicaragua, pero “el golpe de Estado fracasó”.

 

El llamado Comandante Cero, hoy de 81 años, responsabilizó del conflicto a tres obispos católicos, a la empresa privada y a disidentes sandinistas, “que fueron los más radicales comunistas y ahora son los más radicales de derecha”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mourinho contradice a Gareth Bale

El entrenador del Tottenham, José Mourinho, mostró este viernes públicamente su desacuerdo con un mensaje de Instagram de su jugador Gareth Bale, que considera una “contradicción” con la realidad.

 

noticia AFP
Barcelona se despide de la Liga

El Barcelona no pudo pasar del empate 3-3 en el campo del Levante este martes en la 36ª y antepenúltima jornada de LaLiga, dejando escapar la oportunidad de ponerse líder y, tal vez, LaLiga.

 

noticia AFP
Vacunación de niños y adolescentes: ¿el siguiente paso contra el COVID?


Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad