[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El tercer “round” en el Congreso


La próxima semana, el pleno elegirá a los cinco integrantes de la comisión pesquisidora para que analice el antejuicio contra Jimmy Morales.

foto-articulo-Nacionales

El lunes próximo la Junta Directiva del Congreso someterá a discusión junto con los jefes de bloque, la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales. La semana pasada, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron por segunda ocasión al mandatario por financiamiento electoral ilícito en 2015 cuando Morales fungía como secretario general del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“Se hará un sorteo y se integrará la comisión pesquisidora”, es el trámite que realizarán en la sesión del próximo martes, indicó el tercer secretario, Juan Ramón Lau. La pesquisidora se conforma con cinco diputados elegidos por sorteo, quienes deben presentar un informe en el cual recomiendan retirar la inmunidad del mandatario. La decisión debe ser ratificada en el pleno con 105 votos.

El escenario aún se mantiene favorable para el mandatario, luego que el año pasado en dos ocasiones no se lograra la mayoría calificada. Mientras que los diputados buscarán la otra semana no solo conocer la solicitud de antejuicio, sino también la iniciativa para eliminar la prohibición que tienen los legisladores de ser tránsfugas.

Para Gabriela Carrera, politóloga de la Universidad Rafael Landívar, el contexto en el que se conoce el antejuicio en contra de Morales, tiene características distintas: un presidente “ausente” y un distanciamiento del MP para evitar que hable de una persecución política. A esto se suma que en el Congreso se perdió fuerza en la presidencia por la falta del alcalde, Álvaro Arzú; además del contexto preelectoral, hay que tomar en cuenta que quienes resulten electos en la pesquisidora, querrán distanciarse del proyecto de Jimmy Morales.

Los “round” anteriores

El 11 de septiembre del año pasado, el pleno escuchó el informe de la pesquisidora y recomendó en dicha oportunidad retirarle la inmunidad al Presidente. Al momento de la votación fueron 104 diputados que decidieron proteger al mandatario; solo Convergencia, Encuentro por Guatemala (EG), Fuerza, tres independientes, uno del Movimiento Reformador, tres de Todos, siete de la UNE, URNG y Winaq votaron en contra de dicha decisión.

Después de una semana, el congresista Amílcar Pop, solicitó en el pleno someter a votación de nuevo la solicitud de antejuicio. Ese 22 de septiembre, 70 diputados estuvieron a favor que se investigara a Morales por dicho delito, pero fueron los 40 ausentes y los 40 que votaron en contra los que le ayudaron para que no se iniciara una investigación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moscú | EFE
Putin firma una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a abrir oficinas en Rusia

La normativa está dirigida contra las tecnológicas con una audiencia diaria o con número de usuarios por encima de los 500.000 en Rusia y les obliga a crear filiales, oficinas de representación plenas o entidades jurídicas rusas en el país.

noticia Redacción Deportes
Antigua presenta nueve casos de Coronavirus

El cuadro antigüeño presenta nueve casos de Coronavirus y el partido contra Comunicaciones de este domingo podría posponeerse.

noticia EFE/AFP
Atenderán migración con programas de desarrollo

Harris y López Obrador firman un memorándum de entendimiento para una alianza estratégica que aborde la falta de oportunidades económicas en Centroamérica.



Más en esta sección

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Publicidad