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Nacionales

Pago de indemnizaciones por orden judicial se elevó entre 2015 y 2017


El pago por servicios contratados de forma temporal superó al del personal permanente en 2017.

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Las indemnizaciones por sentencias judiciales en las dependencias del Organismo Ejecutivo comenzaron a crecer desde 2012 pero es en los últimos tres años que se desvela un brinco al punto de superar las compensaciones que corresponden a los empleados presupuestados por el Estado.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) los pagos por sentencia judicial (que corresponden al renglón 913 que aglutina al personal bajo los renglones 029 y 018) en 2015 el crecimiento fue de 97.1 por ciento, un desembolso por Q53.4 millones.

En 2016 el crecimiento fue de un 96 por ciento respecto del año anterior, el pago fue de Q104.8 millones y en 2017 el crecimiento fue menor (16 por ciento) pero la suma fue de Q121.5 millones. Hasta el 21 de agosto de 2018 la cifra suma Q39.6 millones. Es decir que los empleados temporales le cobraron al Estado de 2012 a 2018 una suma de Q492.9 millones.

El pago que corresponde a las indemnizaciones de personal permanente (renglón 413) fue superado el año pasado por el de los temporales.

Vicios

El economista sénior del Instituto de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, refirió que estos datos reflejan algo que se ha dicho bastante. “Es un desorden en el servicio civil, por una ley bastante ambigua, obsoleta, por una institucionalidad muy débil. Me refiero a la Onsec (Oficina Nacional de Servicio Civil)”, aseveró.

Agregó que se sabía que las contrataciones en renglón temporal no generaban pasivo laboral ni prestaciones, pero ha habido jurisprudencia en años recientes en la línea que estas plazas tienen características similares a las permanentes, y varios jueces consideran que hay elementos para fallar en favor.

Resaltó que es consecuencia de una práctica que se inició desde 1990 cuando las entidades para evadir el costo financiero del pasivo laboral y las prestaciones recurrían a las contrataciones masivas para actividades indistintas del renglón 029 o 011. En esto hay una simulación.

Otra de las razones, según Barrientos, es porque con contrato era más fácil despedir si se da un caso de nepotismo, prepotencia y corrupción, pero incluso hay jueces que piden que se reinstalen a sus puestos. “Es compleja, hay algunos casos justificados y otros nos, reflejan un desorden el servicio civil y eso está tenido”, dijo.

Según declaraciones del jefe del área laboral de la Procuraduría General de la Nación, Leonardo Reynoso, esta entidad acude a los juicios laborales como defensor del patrono, el Estado, pero rara vez gana, excepto cuando la demanda se interpone de manera extemporánea.

Legislación

Según Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es resultado de una legislación tutelar que se tiene, y el principal argumento ante los jueces es que se contratan a personas temporales haciendo trabajo más permanente.

Coincidió en que las contrataciones bajo renglones temporales se hacen porque son más rápidas. También por la escala salarial, ya que en estos servicios se puede pagar mayores salarios a lo que se devenga en una plaza fija.

“Esto lo que nos remarca es la necesidad de hacer una revisión profunda del servicio civil, esto va a seguir pasando en la medida en que no salga un trabajo que tengan que ver con la oportunidad de hacer carrera en el Estado con base a méritos, no para pagar favores de conocidos”, comentó.

Para el economista David Casasola, desde un punto de vista económico financiero, habrá que ver si dentro de las entidades se tiene algún tipo de previsión para acatar la decisión del juez, porque el presupuesto puede estar comprometido y puede constituir algún sacrificio.

Incluso en los reportes de Sicoin, algunas entidades no tienen el presupuesto asignado, reportan modificaciones para cubrir los montos.

Información incompleta

elPeriódico realiza la publicación con base en los datos públicos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) por lo que tuvo acceso a cada dato de indemnizaciones por renglón y por año. Antes de este ejercicio se enviaron 15 solicitudes de información, una por cada dependencia del Gobierno Central a las Unidades de Acceso a la Información. El requerimiento en algunos casos llegó incompleto. Por ejemplo, el Ministerio de Finanzas al cual se le solicitó la información el 26 de julio y respondió el 3 de agosto informó que esa cartera no había “erogado gastos de indemnización por prestación de servicios técnicos y/o profesionales (renglones 029 y 018)”.

Al realizar la revisión de cada cartera en Sicoin se encontró que bajo ese renglón solo en 2016 hizo un pago por Q12.6 millones. En otros casos las dependencias aún no contestan porque aún no se cumplen los diez días que otorga la ley para responder. Llegar al dato fue gracias a identificar el renglón 913.

“El argumento ante los jueces es que se contrata personal termporal con funciones de permanente”.

Jorge Lavarreda, CIEN.

 

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