[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hombre narra forma en que atacaron a sus hijos en Nebaj, Quiché


Jefe de familia campesina atacada a machetazos por presunto drogadicto relata el drama ocurrido en Nebaj y se presenta al Palacio Legislativo en busca de justicia y ayuda.

foto-articulo-Nacionales

“Yo no vengo a mentir, yo vengo a decirles nada más la verdad”, ha expresado este jueves en el Legislativo ante diputados de la Comisión de la Juventud, el campesino Pedro Raymundo, jefe de la familia cuya esposa y dos de sus pequeños hijos fueron heridos con machete por un supuesto drogadicto en una comunidad rural de Nebaj, Quiché.

Por el inusitado e inverosímil ataque cometido anteayer en la aldea Cipresales por el individuo José Antonio Che Ceto (25 años), permanecen internados en hospitales Cecilia Maldonado Domingo y sus niños Brenda Catarina y William Tomás Raymundo Maldonado, de tan solo cinco y siete años.

La menor es la más delicada. Sigue luchando en el Roosevelt, a donde esa misma tarde fue transferida por su grave cuadro clínico debido a una profunda herida del arma blanca en el lado derecho de su frente. Mientras tanto, su mamá y hermanito permanecen recluidos en el centro asistencial nebajense.

Lea aquí el resumen literal de lo dicho por Pedro Raymundo a los legisladores –puede escucharlo en el video–, a quienes Raymundo dijo que abrió una cuenta a su nombre en el Banco de Desarrollo Rural -4099266037-, para aportes de gente altruista que pueda ayudarle a afrontar los gastos médicos en la recuperación de sus familiares.

 

Este es el el resumen literal de lo dicho por Pedro Raymundo a los legisladores: 

– “Yo no vengo a mentir, yo vengo a decirles nada más la verdad. Yo estoy trabajando en una granja y el dueño de la granja es don Amado, creo que conocen ustedes que su hijo está ahorita en ‘las clavinas’, con ellos trabajo.

– Entonces llegó mi mujer conmigo para dejarme desayuno y tomó al niño para llevarlo a la escuela; regresa de la escuela y va a llevarme mi almuerzo y va a recoger al niño; ella llegó normal, como a las dos de la tarde en punto y almorcé y ella salió a las 2 de la tarde y media conmigo de la granja; y saliendo en la puerta de la granja, como mínimo 20 metros en un camino donde pasan carros, entonces ella dice que venía el muchacho y yo lo conozco, es vecino, pero bueno, tal vez es droga lo que consume el tipo.

– Entonces, según dice mi señora, el otro (individuo) llevaba leño, él le dio un machetazo al lazo de fruta de su leño en el suelo y ya le había dado un topón al lado derecho con el machete, y mi señora va pasando ahí con los dos chiquitines, amargamente lo que hizo el muchacho.

 

– Le dio un filazo a la nena, le abrió la cabeza, no sé si han visto como que uno pone a cortar una fruta, así le abrió la cabeza a la nena, y al nene le dio un filazo en el pescuezo y de una vez lo abrió, y el nene yo pensé que ya no iba a vivir, y mi mujer yo pensé que nada más estaba llena de sangre con lo que tuvo la nena en la frente, que si por de plano de sacarlos (defenderlos) de él, y él le dio dos filazos a mi mujer, uno en el pescuezo, no sé si en el lado izquierdo o derecho y otro en la mano”.

 

 

Vídeo: Edgar Pocón / elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Usan dique para desviar lava que avanza hacia comunidad

El Ejército realiza movimientos de tierra con excavadora para evitar que el flujo de lava del volcán de Pacaya se dirija hacia El Patrocinio.

noticia
Las legendarias entrevistas de “The Paris Review”

La editorial Acantilado acaba de publicar The Paris Review. Entrevistas (1953-2012), una titánica antología, de dos volúmenes y casi 3 mil páginas, que reúne un centenar de entrevistas de la mítica revista, una de las más prestigiosas del mundo y condensa un nutrido friso literario de la segunda mitad del siglo XX. De ahí seleccionamos unos cuantos fragmentos de las pláticas que la publicación sostuvo con seis autores ya clásicos latinoamericanos.

noticia Redacción Cultura
La Llorona: Mejor Película Extranjera en los National Board of Review

La película “La Llorona”, de Jayro Bustamante, fue seleccionada como Mejor Película en Lengua Extranjera, por el Consejo Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

OJ lanza licitación para construir tres juzgados en el interior del país

otras-noticias

Publicidad