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Nacionales

“La carretera debe conservarse, pero no es necesario gastar tanto”


A decir de Jorge Erdmenger, exministro de Comunicaciones y quien hizo una evaluación a solicitud de la CGC y del CIG, el Gobierno no realizó una planificación adecuada previo a rehabilitar la Ruta Nacional 14 (RN-14), dañada por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio. Además, considera que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) puede prescindir de construir los puentes Chile Triste, Las Lajas y La Fe; para lo cual se erogarán Q100.6 millones, según registros de Guatecompras.

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¿A qué conclusión llegó sobre los trabajos que planea hacer el Gobierno en la RN-14?

– Creo que hay algunos que se pueden priorizar. Por ejemplo, en Chile Triste no habría necesidad de hacer otro puente, sino de aprovechar el tipo Bailey que tiene más de diez años de estar en el lugar. No necesariamente puede ser reconstruido; claro, se puede hacer, pero no de inmediato porque no es prioridad.

¿Además del Chile Triste cuál otro proyecto se puede prescindir de ellos?

– El único punto en donde se interrumpe la carretera es en el puente Las Lajas, allí ya se han colocado dos puentes modulares. El tráfico fluye normalmente y es importante porque gran parte de la producción agrícola va de La Antigua Guatemala a la Costa Sur.

Ellos (el CIV) pretenden construir otro nuevo puente en el río Las Lajas, pero debería de quedarse así. Se pueden edificar nuevos puentes, pero no son necesarias construcciones inmediatas.

¿O sea que los puentes tipo Bailey se pueden seguir utilizando?

– Así es, siempre que se les dé mantenimiento y no se excedan las cargas de diseño; los puentes serán eternos. El Chile Triste, por ejemplo, está hecho para cargar camiones hasta de tres ejes.

¿Y el puente “La Fe” que se contempla construir sobre San Miguel Los Lotes?

– Allí es difícil. Pero hasta donde yo he reconocido, no hay necesidad. Allí de lo que hay necesidad es de hacer la limpieza, respetar a las personas que están buscando sus deudos y hacer el movimiento de tierras para que haya un tráfico fluido.

¿Cree que hubo suficiente planificación para este proyecto?

– Creo que fue una acción del Gobierno para habilitar el paso lo más pronto posible, sin mayor planificación. Considero que la carretera debe conservarse, pero no es necesario gastar tanto. Calculo que no se deben gastar Q230 millones para reconstruirla.

¿Qué evaluación hizo del terreno donde se encuentra la carretera?

– El terreno lo veo bastante estable, pero vimos que hay muchas tuberías que pudieron haber quedado llenas de material volcánico y habría que hacer una investigación para ver si están limpias. Si hay obstrucciones por arrastre de material, puede haber socavamientos en cualquier lugar de la carretera, como ya ha sucedido en varios proyectos. Normalmente decimos que el agua es el peor enemigo de la estabilidad de una carretera, porque si no se canaliza bien, causa daños.

¿Son suficientes los gaviones para detener los flujos de material volcánico?

– Lo peor es no hacer nada, pero no necesariamente es la mejor solución. El reforzamiento con gaviones puede llegar a fortalecer la carretera, pero creo que pudieron haberse hecho varias cosas antes; sin embargo, con el afán de habilitar la carretera inmediatamente, se están tomando medidas emergentes.

¿Cuáles aspectos se debieron prever antes?

– Pudieron haberse hecho estudios de geólogos, una mejor evaluación de cómo quedó la carretera para determinar las condiciones de los suelos. Se pudo hacer una mejor pendiente y alineamiento de la ruta. Se debió rediseñar la carretera.

Seguirá búsqueda

Luego de reunirse con el gobernador departamental, Guillermo Domínguez, para solicitarle continuar con la búsqueda de restos de sus familiares sepultados por la erupción del volcán de Fuego el domingo 13 de junio, delegados de pobladores de San Miguel Los Lotes pueden proseguir desde hoy –durante los próximos 20 días y hasta el 11 de septiembre– con la localización de sus parientes en una de las zonas más afectadas por la erupción.

 

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