[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exministra destituida por el tema Lago de Amatitlán: proyecto para “fórmula milagrosa” no tenía Estudio de Impacto Ambiental


Michelle Martínez presta declaración como testigo de la FECI ante Tribunal de Sentencia en debate contra Baldetti Elías y otras 12 personas.

foto-articulo-Nacionales

Michelle Melisa Martínez Kelly, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales destituida en 2015 por Otto Fernando Pérez Molina, ha atribuido hoy ante la justicia que su salida del cargo fue por el tema del rescate del lago de Amatitlán y que era un proyecto que no contaba con el obligatorio Estudio de Impacto Ambiental.

La exfuncionaria del defenestrado gobierno patriota (2012/2015) compareció este jueves al Tribunal C de Sentencia en calidad de testigo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, en el proceso penal por el contrato de Q137.8 millones adjudicado a la empresa israelí M. Tarcic Engineering, Ltd. para descontaminarlo.

Interrogada tanto por la defensa como por fiscales, describió entre otras tantas cosas que en esa época y a solicitud de la asesora vicepresidencial Rina Sanchinelli se transfirieron Q2 millones del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Martínez Kelly admitió entonces este jueves ante el juez-presidente del Tribunal, Pablo Xitumul de Paz, y sus dos vocales, haber conocido el tema, cómo y por qué entró a esa administración, su relación oficial con la entonces vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, y que al ser despedida del Ministerio solo se le dijo que era por el caso AMSA.

Como es del dominio público, en este expediente se sindica a 13 personas con la excompañera de binomio de Otto Pérez Molina a la cabeza. Ayer prestó declaración su exportavoz Karen Jeannette Cardona, igualmente a propuesta del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Sanchinelli lo hizo esta semana por videoconferencia desde Roma, Italia, a solicitud de Mario Baldetti Elías, uno de los encarcelados y el exsecretario específico vicepresidencial para Asuntos del Agua, Pablo Roberto González Barrios (exsecretario específico para temas del agua)–, para testimoniar en descargo de él y su hermana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud incluye a maestros en segunda fase de vacunación contra COVID-19

La vacunación iniciará el próximo 4 de mayo.

noticia Europa Press
Joven de 21 años cuenta cómo es vivir, literalmente, en la Torre de Londres

Vivir en la Torre de Londres puede parecer el sueño de cualquier amante de la historia.

noticia AFP
Medvedev no pierde el ritmo

El N.2 del mundo, el ruso Daniil Medvedev, se clasificó este viernes por primera vez en su carrera a octavos de final de Roland Garros, al derotar al estadounidense Reilly Opelka (35º), 6-4, 6-2, 6-4.



Más en esta sección

Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

otras-noticias

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Publicidad