[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanzan antejuicios contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro


Este es el segundo expediente contra Morales por financiamiento electoral ilícito que llega al Congreso de la República.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron para su trámite las solicitudes de retiro de inmunidad que plantearon el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento electoral ilícito en contra de Jimmy Morales y Nineth Montenegro, quienes fungieron como secretarios generales de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala (EG).

La CSJ determinó que las solicitudes contra Morales y Montenegro, no eran de carácter político ni espurio, por lo que inició el trámite para que se realicen las pesquisas que determinen si los funcionarios pudieron cometer algún delito mientras fungían como secretarios generales de los partidos que los llevaron hasta el cargo público que actualmente ostentan.

Con la resolución del pleno, el expediente del antejuicio contra el presidente Morales será remitido al Congreso de la República para que se conforme, mediante sorteo, una comisión pesquisidora integrada por cinco diputados, quienes se encargarán de realizar las diligencias para esclarecer si el mandatario incurrió en algún delito al no declarar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el financiamiento de Q7 millones 920 mil 375.70 para el pago de fiscales de mesa en las dos vueltas electorales de 2015.

Por el financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación están ligados a proceso siete financistas que conocerán en diciembre próximo si enfrentan juicio al realizar los aportes no reportados.

Continúa en el OJ

Además, los magistrados resolvieron que el antejuicio contra Montenegro debía continuar su trámite, para lo cual nombraron a la vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, Zonia de la Paz Santizo Corleto, como pesquisidora en ese caso.

El MP y la CICIG solicitaron retirar el fuero a la diputada para investigar la procedencia de Q76 mil 784.30 que EG utilizó para el alquiler de las pasarelas con el fin de exponer publicidad electrónica. Además, se busca investigar la procedencia de Q1 millón 748 mil 232.54, que no fueron reportados al TSE.

Santizo fue la única jueza que votó a favor de retirar la protección al exalcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, en la última solicitud que el MP y la CICIG plantearon para retirarle la inmunidad por su vinculación al caso Caja de Pandora.

 

Diputados sin inmunidad

Pese a las recomendaciones de los pesquisidores en los procesos de antejuicio en contra de los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco, los magistrados resolvieron retirar la inmunidad, pero el MP no los ha vinculado a ningún proceso judicial por el financiamiento ilícito del partido Libertad Democrática Renovada  (Lider) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
¡Sin país no hay desarrollo!

¡No más deuda ni corrupción al comprar la vacuna!

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
México enviará el próximo jueves 150 mil dosis de AstraZeneca a Guatemala

El país no recibirá más vacunas AstraZeneca por medio del mecanismo Covax debido a la escasez de dosis a nivel mundial.

noticia AFP
Barcelona-Atlético, algo más que un juego

El Atlético de Madrid visita el sábado al Barcelona en un duelo decisivo para las aspiraciones de ambos en el campeonato español, con el aliciente del reencuentro entre Leo Messi y Luis Suárez como oponentes.

 



Más en esta sección

Esta modalidad de salto no es apta para corazones sensibles

otras-noticias

Este hombre lleva a su perro de viaje por carretera

otras-noticias

Un grupo de temerarios se lanzan a las nubes desde lo alto de un acantilado

otras-noticias

Publicidad