[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Absuelven de supuesta violencia psicológica a exdirector del Instituto Adolfo V. Hall de Quiché


Capitana habría sido ofendida con palabras soeces por el militar, pero el MP no logra que el Tribunal de Sentencia otorgue valor probatorio a los peritajes psicológicos y dictámenes del Inacif y de una perita del mismo Ejército.

foto-articulo-Nacionales

Erwin Otoniel Fuentes Velásquez, coronel –retirado– del Ejército, fue absuelto del cargo de supuesta violencia psicológica ejercida contra la capitana Yasmin Iveth Corado Cordero, en 2016 en el Instituto Adolfo V. Hall de Noroccidente, ubicado en Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Después de horas de deliberar, Susan Sabrina Salazar Escobar, jueza del Tribunal de Sentencia de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, resolvió dictar fallo en tal sentido, ya que la Fiscalía no pudo demostrar que el militar habría violentado psicológicamente a su subalterna, según expresó Esteban Celada, abogado de Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

Celada agregó que la juzgadora no dio valor probatorio a los peritajes psicológicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentados por el Ministerio Público (MP), y que luego durante la resolución calificó de incongruentes e inconsistentes los dictámenes.

 

“Ineptos”

Corado Cordero era subordinada de Fuentes Velásquez en el mencionado establecimiento de formación cívico-militar donde, conforme el expediente, el 21 de julio de 2016 Fuentes Velásquez la llamó a la Dirección a eso de las 17:45 horas, y en presencia del subdirector Luis Pérez y el teniente coronel Luis Maldonado habría sido ofendida por su superior.

Según la acusación, durante la reunión el militar ahora retirado preguntó que quién era el jefe de servicio, porque habían entrado a las instalaciones unas personas sin autorización, a lo que la Capitana le respondió que ese día ella estaba a cargo. Entonces, el Coronel somató con una mano su escritorio y los insultó, incluso calificándolos de ineptos.

Sin embargo, el representante jurídico de MTM manifestó que durante el proceso penal quedó demostró, con peritajes practicados por el Inacif y una perita del Ejército Nacional que esta situación habría generado un fuerte impacto psicológico a la oficial Corado, quien presuntamente también habría sido acosada sexualmente, pero esas acusaciones no fueron indagadas por la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

Apuntes al azar.

noticia AFP
Las epidemias el siglo XXI, menos mortíferas que las del siglo XX

En 2018 unas 770 mil  fallecieron por enfermedades relacionadas con el VIH, que afecta al sistema inmunitarios.

noticia
MP y CICIG presentan solicitudes de antejuicios contra dos magistrados del Organismo Judicial


Más en esta sección

Alemania donará 100 mil pruebas PCR a Guatemala y capacitará a personal de laboratorios en Alta Verapaz y Quetzaltenango

otras-noticias

Presidente de Nicaragua critica el doble rasero de los medios

otras-noticias

Viva la revolución

otras-noticias

Publicidad