[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exasesora de Baldetti reconoce presiones


foto-articulo-Nacionales

Rina Sanchinelli, antigua asesora de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, declaró desde Roma, Italia, por videoconferencia, ante el Tribunal C de Mayor Riesgo e intentó eximir de responsabilidad a la exfuncionaria y a su hermano Mario Baldetti.

La testigo afirmó que Mario Baldetti trataba temas del presupuesto y la ejecución de los préstamos internacionales con los que contaba la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), como parte de la asesoría que prestaba a esa entidad, por lo cual se refería a él como “jefe”.

Sin embargo, al responder las preguntas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Sanchinelli reveló que la ex vicemandataria la presionaba por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos y chats de WhatsApp, para que agilizara las gestiones a fin de lograr espacios presupuestarios en favor de AMSA.

Sanchinelli consideró que había un interés especial de la ex vicepresidenta en el proyecto y confirmó que los recursos para la adquisición de la fórmula con la que pretendían limpiar el lago provinieron del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Recibía presiones de Baldetti, me insistía casi todos los días, era un proyecto que se notaba que tenía prisa. Una vez recibí una llamada del expresidente Otto Pérez preguntándome del tema”, declaró la asesora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
El reloj no se detiene en La Haya…

“Arrebatándole la comida, / le dijo el mono al mico / que en el océano de la vida / el pez grande se come al chico…”,  refrán popular.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno dice que falta de certeza jurídica sobre tierras retrasa el avance de programas para afectados por tormentas
noticia Univisión
Fiscales presentan nuevas acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Honduras

Los fiscales indican que en reuniones con el narcotraficante Geovanny Fuentes, Juan Orlando Hernández supuestamente le dijo que estaba interesado en acceder a un laboratorio de cocaína debido a su proximidad a Puerto Cortés, un puerto de envío clave en la costa norte de Honduras.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad