[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa israelí aportó Q17 mil para conferencia de prensa en la que se defendería proyecto de limpieza del lago de Amatitlán


Y juzgador Xitumul no cede: rechaza exigencia para que se excuse, así como una recusación planteadas por Pablo González y Roxana Baldetti en proceso por la AMSA

 

M. Tarcic Engineering, Ltd. financió en el 2015 una mínima parte de los gastos en que la vicepresidencia incurrió al protagonizar el show acuático en el lago de Amatitlán, cuando Ingrid Roxana Baldetti Elías a bordo de una lancha con sus funcionarios e invitados –y periodistas en otras– lo recorrían con motivo de la presentación de la fórmula mágica que comprada a la empresa israelí en Q137.8 millones lo rescataría de la contaminación que, aún hoy día, mata cada día su ecosistema.

Lo anterior ha sido conocido hoy durante la audiencia celebrada en el Tribunal C de Sentencia en el debate oral y público enderezado contra 13 personas ­–encabezadas por la ex vicemandataria y su hermano Mario Alejandro Baldetti–, ya que la exvocera del despacho Karen Cardona –propuesta por el Ministerio Publico (MP) para declarar–, relató que M Tarcic pagó Q17 mil –50 por ciento del costo– para finalmente ofrecer la conferencia en un chalet cuyo dueño ella no conoce.

Aparte de exponer ante los jueces que en la actividad con los reporteros también tomaron parte Pablo Roberto González Barrios –en aquella época secretario específico para temas del agua– y Hugo Rodolfo Roitman Braier –representante de M. Tarcic Engineering, Ltd en Guatemala– describió que la información al respecto fue retransmitida por medio de la cuenta personal de correo electrónicolaparadoxa@gmail.com.

 

Todo ello significa que mientras recibió el contrato de Q137.8 millones y le fueron pagados los primeros Q11 millones 800 mil del Estado, la firma adjudicada apenas invirtió Q17 mil de su gran ganancia en copatrocinar el show acuático de Baldetti y compañía –efectuado el 23 de marzo de 2015 en las lanchas, e incluso ella olió el agua del lago­ en un afán propagandístico–, pero alrededor de dos meses después habría de renunciar al cargo por el escándalo de La Línea.

No obstante, el Ministerio Público (MP) y la CICIG calificaron tal fórmula como un engaño al Estado porque en pruebas de laboratorios estatales y universitarios se descubrió que simple y sencillamente se trataba de “agua con sal”. Roxana Baldetti está presa desde el 21 de agosto de 2015 –primero por el caso La Línea– cuando se le capturó en el Centro Médico de la zona 10 donde se había internado.

Se estrellan de nuevo

En el ínterin de la jornada el miércoles el juez-presidente de la instancia rechazó el pedido de González Barrios para excusarse de continuar diligenciando el proceso, así como la recusación ex vicepresidencial la cual argumentaba que con motivo de la declaración de su exasesora Rina Sanchinelli, Pablo Xitumul de Paz había adelantado opinión sobre este asunto por lo que debía dejar de conocerlo, pero las respuestas de este fueron negativas. Se mantiene.

Total que el expediente judicial de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) por el supuesto proyecto para propiciar la purificación del agua en ese cuerpo lacustre, sigue su curso a nivel de sentencia vinculando a exdirectores, otros exfuncionarios de alto nivel y exempleados de dependencias relacionadas, así como personas del sector privado, algunas de las cuales han sido favorecidas con medidas sustitutivas.

Sobre este tema, el 10 de marzo 2016 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala emitió el siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA 019

LIGAN A PROCESO A SINDICADOS EN CASO LAGO DE AMATITLÁN

Guatemala, marzo 10 de 2016. El juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid, ligó el día de hoy a proceso a 15 personas, entre ellas a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y a su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.

Los sindicados fueron ligados por los siguientes delitos:

–      Ingrid Roxana Baldetti Elías (ex vicepresidenta), por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

–      Mario Alejandro Baldetti Elías, por asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias.

–      Hugo Rodolfo Roitman Braier (empresario), por asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

–      Pablo Roberto González Barrios (exsecretario específico para temas del agua), por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

–      Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (exabogado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, por asociación ilícita y fraude.

–      Rubén Estuardo Torres Anleu (extrabajador del MARN), por cohecho pasivo.

–      Edvin Francisco Ramos Soberanis (exdirector ejecutivo de la AMSA), por fraude e incumplimiento de deberes.

–      Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval (ex subdirector de AMSA), por asociación ilícita fraude y cohecho pasivo.

–      Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza (exdirectora jurídica de AMSA), por asociación ilícita y fraude.

–      Sandra Nineth García España de Benavente (exdirectora administrativa y financiera en AMSA), asociación ilícita y fraude.

–      Sergio Alejandro Marroquín Vivar (empleado de la empresa M. Tarcic Engineering Limited), por cohecho activo.

–      Clara Mariel Carballo Carballo (representante legal de M. Tarcic Engineering Limited), por fraude. *

–      Allan Franco De León (coordinador de proyecto de saneamiento del lago, designado por M. Tarcic); fraude y asociación ilícita.

–      Manuel Francisco Sosa Batres (exdirector ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional), por enriquecimiento ilícito. *

–      Marilyn Anabella Sosa Azurdia (exasistente de Pablo González Barrios), por cohecho pasivo.

–      De todos los imputados, inicialmente solo Clara Carballo Carballo y Manuel Francisco Sosa Batres habían obtenido en su momento el beneficio de la medida de arresto domiciliario. 

Esta estructura operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.

Para lograr este cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited –creada para obtener el contrato– y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

La Conmebol suspendió este sábado la doble fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 ante la imposibilidad de contar con todos los jugadores de la región que militan en Europa, debido a la pandemia del coronavirus, que nuevamente se ceba con la región.

 

noticia
La salida de Affleck del DCEU canceló varios proyectos fílmicos

La retirada del Batman de Ben Affleck acabó con varios proyectos de DCEU

noticia AFP
Panamá evalúa adquirir la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19

Panamá inició el pasado 21 de enero la inmunización entre el personal de salud que trabaja en hoteles hospitales para enfermos de COVID-19.



Más en esta sección

Funcionarios y sociedad rechazan la destitución de Sandoval

otras-noticias

Líderes de los 48 cantones se reúnen para analizar acciones por destitución de Sandoval

otras-noticias

¿Pueden un gato gruñon y un perro simpático ser mejores amigos?

otras-noticias

Publicidad