[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CACIF cuestiona 11 artículos de la Ley Electoral


foto-articulo-Nacionales

El Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó una acción de inconstitucionalidad contra 11 artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) –modificados por las reformas de 2016– y contra cuatro artículos del Reglamento de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

“Preocupa que se delegue al TSE determinar los actos que sean constitutivos de delito, una función que es exclusiva del Organismo Judicial”, cita el comunicado de la gremial, con relación Artículo 219.

Además, el CACIF cuestiona ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que “se viola la libertad de acción al obligar a los medios de comunicación a aceptar una tarifa política fijada a discreción por el Congreso de la República”. Esto en referencia a la distribución de los espacios para la propaganda electoral.

El sector privado organizado señala que la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión “viola la libre emisión del pensamiento al permitir la implementación de un mecanismo administrativo destinado a ejercer un control indirecto sobre medios de comunicación”.

Fiscalización

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio con la Comisión Internacional Contra la lmpunidad en Guatemala (CICIG) para la capacitación del personal de las nuevas unidades creadas a partir de las reformas de 2016.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Paracaidistas atraviesan una cama de nubes de pie durante un salto
noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia EFE
Médicos hondureños piden confinamiento por tres semanas para frenar la covid-19

La evolución de la covid-19 continúa al alza en Honduras, donde desde marzo pasado se reportan 3.486 decesos y 142.880 contagios, según cifras oficiales.



Más en esta sección

Largas filas en puesto de vacunación ubicado en el Parque Central

otras-noticias

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Publicidad