[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ conoce hoy antejuicios contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro


Los magistrados determinarán si el proceso contra los funcionarios continúa.

foto-articulo-Nacionales

La Cámara de Amparo y Antejuicio incluyó en la agenda del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las solicitudes de retiro de inmunidad en contra del presidente de la República, Jimmy Morales, y la diputada Nineth Montenegro.

Los togados esperan conocer hoy ambos expedientes, en donde los funcionarios son señalados de incurrir en financiamiento electoral ilícito mientras se desempeñaban como secretarios generales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala (EG).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscan investigar al mandatario Morales por no reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el financiamiento de Q7 millones 920 mil 375.70 para el pago de fiscales de mesa en las elecciones de 2015.

Por ese caso ya se encuentran procesados siete financistas, mientras que Paulina Paiz y Olga Méndez, son colaboradoras eficaces de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Además, el MP y la CICIG solicitaron retirar el fuero a Montenegro para investigar la procedencia de Q76 mil 784.30 que el partido que representa utilizó para el alquiler de las pasarelas en las que expuso la publicidad electrónica en el mismo ciclo electoral. El ente político tampoco reportó Q1 millón 748 mil 232.54, según la denuncia interpuesta por el TSE.

Pruebas de descargo

Ayer, el Comité Ejecutivo de EG presentó, en conferencia de prensa, las pruebas de descargo de los tres eventos en que recibió financiamiento de campaña electoral. El partido expuso que no existen anomalías y que incluso cada uno de los informes se presentaron en su oportunidad al TSE.

Montenegro cuestionó la forma “premeditada” en que se presentó la solicitud de antejuicio en su contra. Dijo que era raro que la denuncia se presentara el 8 de agosto y la acción del MP se diera dos días después.

El Presidente no se ha pronunciado sobre el antejuicio en su contra. El día que el MP interpuso la solicitud ante el Organismo Judicial, el mandatario publicó en sus redes un comunicado en el que manifestó que “es respetuoso del Estado de Derecho y deja en manos de las instituciones consagradas en la Constitución la solución a esta nueva causa promovida en su contra”.

Distinto proceso

Si los magistrados dan trámite al antejuicio contra Montenegro deben nombrar a un juez pesquisidor que recomendará a la CSJ si procede o no retirar la inmunidad a la congresista. Mientras que, si admiten la solicitud contra Morales, remitirán el expediente al Congreso para que una comisión, integrada por cinco diputados, realicen las pesquisas previo a que los parlamentarios determinen si el presidente debe continuar con inmunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Vaxxie: la selfie mientras te vacunan contra el COVID-19

La toma de esta fotografía se ha vuelto tendencia en los últimos meses, especialmente en Estados Unidos.

noticia Redacción Cultura
Oliverio Castañeda: ¿qué dice la AEU sobre el mural borrado en su sede?

La acción forma parte de un plan de renovación y remozamiento de la asociación.

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Cerveza Gallo celebra 125 años y rinde homenaje al legado de la industria cervecera


Más en esta sección

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Esta la cara de guiño que le quedó a esta joven después de ir al dentista

otras-noticias

Publicidad