[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ conocerá mañana antejuicios contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro


Magistrados resolverán si procede o no dar trámite al pedido de la Fiscalía y la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

El pleno ordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá mañana las solicitudes de antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Durante la sesión se prevé que los magistrados decidan si es procedente o no conforme a la ley darles trámite. Si dan el visto bueno a la del gobernante será enviada al Congreso para que los diputados conformen una Comisión Pesquisidora, que determine recomendar o no al pleno retirarle la inmunidad.

De ser admitido el requerimiento en torno a la legisladora, enviarán el antejuicio a un juez pesquisidor para que conozca los señalamientos formulados contra ella. Luego de las pesquisas, el juzgador deberá informar a la CSJ si es viable o no despojarla de la inmunidad y si es respaldado por los magistrados.

 

Situación de Morales

 

La Fiscalía de Delitos Electorales señala que mientras Jimmy Morales fungió como candidato presidencial y secretario del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los aportes financieros que recibió la organización en la campaña política.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitan poder investigarlo abiertamente, ya que en agosto del año pasado también fue acusado del mismo delito.

El pedido llegó hasta el pleno legislativo, pero finalmente la denuncia fue conocida y archivada por el voto de 104 congresistas.

 

Caso de Montenegro

Durante una conferencia de prensa, el comisionado Iván Velásquez señaló que la diputada Montenegro incumplió con el plazo de entregar a la Inspección del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los estados financieros del partido de junio a diciembre de 2015.

Por esta situación, las autoridades no pueden establecer el origen de Q1 millón 748 mil en aportes económicos, aspectos que ella negó rotundamente este día junto a la alta dirigencia de Encuentro por Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cae Torre Al-Sharouk en Gaza tras bombardeos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Adultos mayores de 50 años pueden vacunarse sin cita previa en la USAC

Se habilitó esta modalidad hoy y mañana, por  la baja afluencia de asistentes. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ovnis triangulares: los secretos del Pentágono que saldrán a la luz

A finales de este mes se vence el plazo para que el Pentágono presente el informe sobre varios avistamientos de ovnis.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad