[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuarenta organizaciones piden el cese de la represión contra defensores de Derechos Humanos


La persecución de líderes comunitarios y prensa alternativa fue uno de los temas a tratar.

foto-articulo-Nacionales

Organizaciones de sociedad civil rechazaron hoy actos de represión en contra de defensores de Derechos Humanos los cuales han sido víctimas de guerras mediáticas, criminalización y estigmatización, por medio de un comunicado.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA) ha reportado 18 muertes de líderes comunitarios y defensores de los derechos humano de enero a la fecha.

El último caso reportado fue, la muerte de la lideresa maya Ixil de Nebaj, Quiché, e integrante de la Coordinadora de la Juventud de Codeca, Juana Raimundo el pasado 28 de julio.

Por otro lado, las agrupaciones manifestaron, por medio de un comunicado, que durante el gobierno de Jimmy Morales, se ha profundizado la agenda anti-derechos humanos impulsada por agentes de Estado y actores no estables.

Asimismo, profundizaron en que en los últimos dos años de vida nacional se caracterizan por “La consolidación del quiebre de las políticas institucionales de derechos de la mujer, la perversión de los principios del derecho a la consulta de pueblos indígenas y la paralización de la política de protección de defensores y defensoras de los derechos humanos”.

Las organizaciones solicitaron:

  1. Cese inmediato de represión, asesinatos y espionaje contra líderes comunitarios, periodistas y comunicadores.
  2. Que el Ejecutivo no permita las acciones que vulneren los derechos y libertades de toda la población guatemalteca.
  3. Destituir a los Ministros de Gobernación, Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Deportes y Relaciones Exteriores por su innegable responsabilidad en la grave situación planteada.
  4. Que el Ministerio Público cierre los procesos de criminalización contra defensores de los derechos humanos que están privados de libertad, por un empleo indebido del derecho penal y agilizar el proceso de investigación de los asesinatos políticos y agresiones en su contra. De igual forma, que investiguen las denuncias relacionadas con violencia sexual contra trabajadoras del Estado.
  5. Que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República resuelvan inmediatamente los antejuicios en contra de diputados, alcaldes así como del Presidente.

 

El comunicado fue firmado por organizaciones como, Fundación Mirna Mack, Asociación política de Mujeres Mayas Maloj, Centro de Estudios Guatemala (CEG), Centro para la acción legal en Derechos Humanos y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA), entre otras.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Necesario diagnóstico
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes y autoridades universitarias retoman negociaciones

Normalización de actividades dependerá que el Consejo Superior ceda a las demandas, advierten dirigentes del alumnado inconforme.

noticia Luisa Paredes
MP responde a publicación que pide accionar penalmente contra el Congreso


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad