[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Yo no estoy en el cargo para ganar amigos” Rodas Andrade


Augusto Jordán Rodas Andrade fue electo en julio pasado como procurador de los Derechos Humanos (PDH). El apoyo de las 13 bancadas fueron unánimes para que lograra en el pleno el voto de 131 diputados. Frente a un tablero de ajedrez, el cual confiesa que es su pasión, habló sobre su experiencia, decisiones polémicas, sus enemigos, las violaciones de derechos humanos en el interior, sus metas y de la próxima campaña electoral.

foto-articulo-Nacionales

¿De las 32 piezas movibles del ajedrez, con qué pieza se siente identificado?

– El peón. Trabaja mucho, tiene poco valor, pero tiene la capacidad de transformarse y convertirse en la pieza que quiera. Me gusta mucho porque ayuda a despertar las habilidades mentales y muchas de las jugadas se pueden aplicar en la vida cotidiana.

¿Cómo ha sido el primer año en el cargo?

– Apasionante, es un espacio importante dentro del Estado porque desde aquí no solo se defiende sino también se supervisa la gestión pública en materia de derechos humanos. No hay nadie que este exento al control de garantías.

En el proceso de entrevistas de candidatos, nadie apostaba por Rodas Andrade, ¿cómo lo ve ahora?

– Afortunadamente coincidieron muchos factores: preparación académica, la unanimidad que me dio la Comisión de Derechos Humanos, el voto de confianza de 131 diputados de todas las bancadas, mi propuesta de trabajo y las oraciones de mi mamá. Como dicen, se alinearon los astros.

Muchos de los casos de violaciones son reportados en los cascos urbanos y se había centralizado el actuar del PDH, ¿pero como ha encontrado la situación en el interior?

– Estoy convencido que la mayor vulneración de derechos humanos en Guatemala ocurre no solo en los municipios de la capital, estas regiones están muy descuidadas porque el Estado ha estado centralizado. Comparto mucho la visión del actual Alto Comisionado de la Oficina de las Naciones Unidas, quien en su reciente visita al país detectó dos problemas fundamentales: desigualdad y racismo, esto pasa por cómo se encuentran los servicios públicos que no cumplen su bien común.

Luego de haber tomado posesión, una de las primeras acciones que realizó fue detener la salida de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que pasó ese día.

– Fue como una pesadilla para muchos guatemaltecos que despertamos esa mañana con el presidente de la República, Jimmy Morales, declarando no grato y ordenando la expulsión inmediata del señor Velásquez. En mi formación en Derecho Constitucional y Administrativo conocía el convenio que le dio vida a la CICIG, pues este no viola la soberanía del país. Hice uso de mi legitimidad de la Ley de Amparo y planteé la acción que tuvo eco en la Corte de Constitucionalidad (CC).

¿Su decisión le trajo enemistades, incluso con el mandatario?

– Yo no estoy en el cargo para ganar amigos, entonces no me quita el sueño. Estaba fundamentado en ley y si ocurrieran circunstancias similares, lo volvería hacer.

¿En sus viajes al interior, lo cual se le ha cuestionado, qué ha encontrado?

– Un descuido histórico que se ve reflejado en los servicios públicos de muy mala calidad, hay municipios en donde solo conocen la cara dura del Estado –policías y Ejército–. No hay educación, no hay salud y eso es constante, por qué en lugar de hacer transferencias para el Ejército no se traslada ese dinero a salud.

¿Las nuevas elecciones que se avecinan, es oportunidad para los políticos para darle solución a todas esas violaciones?

– Lo veo como una oportunidad para los ciudadanos y la clase política. Hay que aprender de las lecciones políticas de 2015 que la corrupción también daña los derechos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Más de 25 mil agujeros negros mapeados en un 4 por ciento del cielo del norte

El mapa ahora cubre el 4 por ciento de la mitad norte del cielo.

noticia
HBO desarrollará tres spin-offs más de Game of Thrones

HBO tiene grandes planes para Game of Thrones, con tres nuevas series derivadas en desarrollo en la red premium.

noticia Jorge Ricardo/ Agencia Reforma
Giammattei recibe un trato “frío” en México

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Microbús cae en hondonada en ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad