[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proyectos de Alta Verapaz no benefician a diputado


El pasado martes, el diputado de la bancada Alianza Ciudadana (AC), Marvin Orellana, suspendió horas antes la interpelación del titular de la cartera de Salud, Carlos Soto. De acuerdo a un comunicado que publicó ese día el congresista, el juicio político en contra del funcionario, derivó de la falta de compromisos de parte de las autoridades de Salud en solucionar problemas de la cartera en Alta Verapaz.

Orellana refirió en el documento que se reunió –el martes– con Soto en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud del departamento en donde verificó varios avances: un plan contra la desnutrición crónica que se ejecutará en varios departamentos, dentro de ellos, Alta Verapaz; un avance físico de un 70 por ciento de remozamiento de los cuatro quirófanos del hospital; se le presentó la viabilidad de adquirir dos terrenos para la construcción de un nuevo centro asistencial; y además, se le informó que se publicará las plicas de licitación para la construcción de seis salas de operaciones y la asignación de Q18 millones para equipamiento del Hospital de La Tinta.

El ministerio respondió también por medio de un comunicado: en relación al tema de desnutrición, manifiesta que desde mayo pasado se han ejecutado proyectos con cooperación de la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por lo que estos no pueden realizarse de forma arbitraria. En julio desde este año también comenzaron con el remozamiento de los quirófanos y se concluyó con la evaluación de los terrenos para un nuevo hospital.

Salud también indica que la ampliación para el Hospital de La Tinta, tiene un avance físico de 93.5 por ciento, una obra que fue adjudicada en diciembre de 2013.

“Se cuenta con toda la documentación de respaldo y se puede asegurar que todas acciones no son para beneficiar a una persona en particular”, concluye el comunicado del ministerio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Albergues de Conred han recibido a más de 2 mil personas por temporada de frío

En lo que va del mes de enero, la institución atendió a 387 albergados.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Extrabajadores del Centro del Gobierno fueron nombrados en nuevos cargos públicos

El Centro de Gobierno cerró el pasado 1 de enero. 

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Francisco Morales Santos y la dignificación de las y los creadores guatemaltecos

Este sería un digno legado de las actuales autoridades, que trascendiera a su fugaz paso y que mostraría que los errores se corrigen sabiamente.



Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad