[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niñas fueron explotadas por abuela, madre y tía


Diez personas fueron detenidas bajo cargos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y violación.

foto-articulo-Nacionales

Tres mujeres de Suchitepéquez son señaladas por el Ministerio Público (MP) de explotar sexualmente a tres adolescentes. Las detenidas ayer, son abuela, madre y tía de las víctimas, que tenían 11, 13 y 15 años en 2017, cuando fueron rescatadas por el Estado.

El MP informó que la investigación se inició a partir de una denuncia que ingresó el 8 de septiembre de 2016 a la delegación en Suchitepéquez de la Procuraduría General la Nación (PGN).

Además de la trata de personas en su modalidad de captación y explotación, el MP también sindica a los hombres que compraron los servicios sexuales de las menores. Con base en la declaración en anticipo de prueba ofrecida por las víctimas, se logró identificar a siete involucrados. El MP les imputará los delitos de violación y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Los detenidos son: Arístides Castillo López; Byron López Tunchez; Daniel Osorio Guillén; David Roach Arriaga; Erik Mazariegos Castro; Héctor Jerez Lara; Vicente Sánchez de León.

Dos de las víctimas narraron a la PGN que habían sido llevadas a la casa de su abuela materna Adelina Osorio García, donde fueron captadas por su progenitora Jengly Marisol Osorio y su tía Glondi Fabiola López Castillo.

Las pesquisas de la Fiscalía contra la Trata de Personas señalan que las familiares de las niñas ofrecían los servicios sexuales a hombres mayores de edad, a cambio de un pago de Q50 que cobraban las familiares explotadoras. Los clientes las trasladaban a autohoteles en Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez. Así lo hicieron de abril a septiembre de 2016, informó el MP.

Práctica recurrente

En julio de 2017, la Fiscalía contra la trata presentó ante la justicia otro caso similar. En Cuilapa, Santa Rosa, fue detenida Doris Cardona Blas, señalada de explotación sexual de tres nietas, bajo su custodia. Además, el abuelo, Óscar Cardona Ramírez fue detenido por violación.

La audiencia de apertura a juicio está programada para el 22 de agosto.

Kit de protección

La Comisión de la Mujer del Congreso retomó el diálogo para la aprobación de la iniciativa 5376, Ley de Protección de las Niñas. El Artículo 7 contempla un segundo kit para evitar los embarazos en niñas víctimas de violación, explotación sexual y trata de personas, aplicable hasta la semana 12, pues muchas no logran tener acceso a Salud en las 72 horas próximas a la agresión.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Presentan vehículos eléctricos por el Plan Nacional de Electromovilidad

Según el titular del MEM, la electromovilidad contribuye a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pobladores piden inicio de operaciones de la minera CGN

La minera tiene suspendidas sus operaciones en el Estor, Izabal.

noticia EFE
Nicaragua recibe vacunas Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua, donde las autoridades no han establecido restricciones para evitar su propagación, promueven aglomeraciones, aplican mínimas medidas de protección social y brindan información limitada sobre la covid-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad