[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La balanza en el Congreso es favorable a Morales


Los diputados aliados al presidente, sumarían 90 votos al momento que se discuta sobre el retiro de su inmunidad.

 

Ante la posibilidad que la solicitud de retiro de antejuicio al presidente Jimmy Morales llegue al Congreso, el escenario de fuerzas políticas en ese organismo se muestran favorables al mandatario. Hace dos días, la Fiscalía de Delitos Electorales envió la petición oficial a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que los magistrados determinen si procede que los congresistas integren una Comisión Pesquisidora para despojar de su inmunidad al jefe del Ejecutivo.

El viernes 10 de agosto, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) anunciaron la solicitud del retiro de inmunidad a Morales, para investigarlo por financiamiento ilegal de FCN-Nación en 2015.

Los aliados

Sin importar lo que se resuelva, los aliados de Morales están preparados y son mayoría, ya que sumarían casi 90 votos en contra de que se le retire la inmunidad al presidente. El excanciller, Édgar Gutiérrez indicó que a pesar de que son más los legisladores cercanos a Morales, estos no son suficientes para lograr 105 votos y decretar de forma definitiva que el mandatario debe continuar con su derecho de antejuicio.

“Ni los aliados, ni la oposición de Morales tienen los suficientes votos, así que el proceso podría ser archivado de nuevo y hay pocas probabilidades de que la votación pueda activarse en el futuro”, explicó Gutiérrez.

Los otros votos

Asesores y diputados confirman este escenario, ya que aseguran que el mandatario aún tiene el control sobre sus aliados, principalmente, por ser estos detractores del trabajo que en conjunto realiza el MP y la CICIG. Sin embargo, consideran que en este grupo no se sumaría la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a pesar de que el expresidente Álvaro Colom y Orlando Blanco son señalados de participar en actos de corrupción.

El experto en sociología política, Manuel Villacorta indicó que en este proceso “habrá sorpresas”, pues la confesión de los empresarios de haber ocultado el financiamiento a FCN-Nación, sí pesaría al momento de debatir ese tema en el Congreso.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
La guerra comercial y sus efectos

En Guatemala no estamos en la gloria: falta mucho por recorrer en búsqueda de mayor eficiencia, productividad y competencia.

noticia Redacción elPeriódico
La CC fija una hora a Migración para que permita el ingreso de investigador de CICIG
noticia
Bus extraurbano embarrancado había salido de Tacaná a la una de la mañana con… 75 pasajeros, 19 de los que murieron

Temen aumento de fatalidad porque varios de los aproximadamente 30 heridos permanecen en condiciones críticas en hospital sololateco, tras precipitarse la unidad de Transportes Tacaná al abismo en Nahualá.



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad