[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pesca en el río Motagua se redujo por contaminación


foto-articulo-Nacionales

La contaminación por desechos que desembocan en el río Motagua afecta la actividad pesquera de lugareños, quienes han tenido que alejarse de las costas y alargar sus jornadas para poder obtener especímenes.

Álvaro Ortega, pescador habitual de la zona, relató que en los últimos años han tenido que adentrarse al menos tres kilómetros, cuando hace 15 años podían obtener varias especies en la orilla de las playas.

Otro pescador del área, Manuel Pérez, señaló que anteriormente en cuatro horas lograban obtener hasta 300 libras de róbalo, langosta y otras especies. Pero ahora tienen que pasar todo el día en el agua, para poder pescar al menos 30 libras.

En los últimos años, el gobierno ha implementado algunas medidas como la contratación de pobladores para realizar tareas de limpieza.

La comunidad El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal; en la que 55 familias viven de la pesca, tiene un grupo de vecinos que trabaja junto al Ministerio de Ambiente (MARN) para recolectar desechos.

Durante una jornada de limpieza, pueden sacar hasta cuatro toneladas de plástico, subiendo el número hasta 70 toneladas al final del mes. Cuentan con una recicladora de plástico, pero es necesario que las comunidades tomen conciencia sobre la reutilización de los desechos, según Yandi Sarmiento, un vecino del lugar.

*Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Con información de Cindy Espina
Guatemala remueve a sus embajadores en cuatro países

Acisclo Valladares Molina fue removido del cargo de Embajador de Guatemala en Reino Unido. La cancillería también removió a sus representantes en Brasil, Uruguay y Trinidad y Tobago.

noticia
Lunes 11 de Febrero de 2019
noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Constructora cercana al PP es inhabilitada por no pagar IGSS

La empresa Constructora Jireh, S.A., una de las más beneficiadas durante el gobierno anterior, fue suspendida temporalmente a petición del Seguro Social.



Más en esta sección

IRTRA abre sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Administre su tarjeta de crédito sin morir en el intento

otras-noticias

26 organizaciones y empresas latinoamericanas firman compromiso que potencia desarrollo de la mujer en la industria

otras-noticias

Publicidad