[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pesca en el río Motagua se redujo por contaminación


foto-articulo-Nacionales

La contaminación por desechos que desembocan en el río Motagua afecta la actividad pesquera de lugareños, quienes han tenido que alejarse de las costas y alargar sus jornadas para poder obtener especímenes.

Álvaro Ortega, pescador habitual de la zona, relató que en los últimos años han tenido que adentrarse al menos tres kilómetros, cuando hace 15 años podían obtener varias especies en la orilla de las playas.

Otro pescador del área, Manuel Pérez, señaló que anteriormente en cuatro horas lograban obtener hasta 300 libras de róbalo, langosta y otras especies. Pero ahora tienen que pasar todo el día en el agua, para poder pescar al menos 30 libras.

En los últimos años, el gobierno ha implementado algunas medidas como la contratación de pobladores para realizar tareas de limpieza.

La comunidad El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal; en la que 55 familias viven de la pesca, tiene un grupo de vecinos que trabaja junto al Ministerio de Ambiente (MARN) para recolectar desechos.

Durante una jornada de limpieza, pueden sacar hasta cuatro toneladas de plástico, subiendo el número hasta 70 toneladas al final del mes. Cuentan con una recicladora de plástico, pero es necesario que las comunidades tomen conciencia sobre la reutilización de los desechos, según Yandi Sarmiento, un vecino del lugar.

*Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Centros de vacunación contra el COVID-19 reportan alta afluencia de ciudadanos

Empleados explicaron que los fines de semana la vacunación se hace “bajo demanda”. De momento, 133 mil 330 personas han recibido el esquema completo de inmunización.

noticia AFP
Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

El enfermero Ricardo Almirón, una de las últimas personas que vio con vida al ídolo deportivo argentino Diego Maradona, aseguró que tenía órdenes de no despertarlo y que atendió al exfutbolista como alguien con complejidades psiquiátricas pero sin nunca ser notificado de sus cardiopatías.

 

noticia Alexander Váldez
Jefe de la FECI será querellante en caso contra Mario Estrada

El excandidato a la presidencia de UCN fue condenado a 15 años de cárcel en Estados Unidos por la conspiración para importar y distribuir cocaína.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad