[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mesa técnica discute control de brazaletes para libertad condicional


El sistema de control telemático es una de las cuatro posibles soluciones frente a excesos en la prisión preventiva.

foto-articulo-Nacionales

La habilitación del control telemático –que usualmente se asocia con brazaletes, pero pueden ser tobilleras o collares– es una de las cuatro posibles soluciones ante los excesos en la prisión preventiva denunciados por algunos sectores y que preocupa a las instituciones del sector justicia.

El secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Julio Cordón, explicó que en la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia se instaló una mesa técnica en la que participan delegados del Viceministerio de Tecnología del Ministerio de Gobernación (Mingob); la Cámara Penal del Organismo Judicial, y la Fiscalía de Ejecución del MP.

El proceso de contratación es netamente competencia del Mingob, pero en la Instancia se abordan criterios técnicos. “Uno de los temas que se ha comentado es la certeza de que haya señal para mandar la onda al satélite y que este se distribuya al centro de monitoreo donde tienen el control de las personas, para saber si está en el país todavía”, detalló Cordón.

Para el óptimo funcionamiento del sistema se requiere de coordinación con el OJ y que el MP esté informado de cómo operará, añadió el secretario.

Aparte de la Instancia, las instituciones del sector se reúnen semanalmente para intentar definir propuestas, como la posibilidad de reformas al Código Procesal Penal. Una de las salidas es ampliar el catálogo de medidas alternas, pero aún no se tiene plena definición, expresó Cordón.

“También se analiza la posibilidad de ampliar el número de jueces de turno, quienes conocen las primeras declaraciones en flagrancia”, de acuerdo con Cordón, para evitar que los detenidos guarden prisión provisional. “La carga de trabajo del sistema no permite una respuesta en el menor tiempo posible”, añadió.

La semana pasada, durante la reunión de la Comisión Nacional para el seguimiento y apoyo al Fortalecimiento de la Justicia (CNSAFJ), la magistrada presidenta de la Cámara Penal, Delia Dávila, también se refirió a la carga de trabajo, y recordó que en Guatemala hay seis jueces por cada 100 mil habitantes, cuando la proporción ideal es de 17 juzgadores por cada 100 mil.

Finalmente, el cuarto componente es la capacitación hacia los fiscales para refrescar principios que deben afrontar en las audiencias para que los procesos no se demoren más de lo debido.

Libertad controlada para enfermos terminales

Las críticas por la extensión de los plazos en prisión preventiva aumentaron tras el deceso del diputado Manuel Barquín. La Defensa Pública Penal gestiona la libertad controlada para 19 personas. Otras seis, esperan a que se resuelvan apelaciones para gozar de libertad por humanidad, se informó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Velásquez y Aldana se reúnen con directiva del CANG

 

La fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sostuvieron una reunión con los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Los programas para la reactivación hasta 2025 sumarán Q13.5 millardos

En el presupuesto multianual que propone el Ejecutivo se incluye la construcción de hospitales, subestaciones eléctricas y obras de infraestructura.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Iván Velásquez: es importante mejorar el proceso judicial en Guatemala    

Comisionado Iván Velásquez participa en el conversatorio Cultura de Legalidad organizado por la Universidad Rafael Landívar.

 



Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad