[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Conred recomienda no utilizar carretera afectada por volcán de Fuego


En un comunicado, la entidad aconsejó “no transitar” por la RN-14 si no es indispensable. El Gobierno prevé rehabilitar hoy el paso por esa carretera.

foto-articulo-Nacionales

A pesar de los trabajos en la Ruta Nacional 14 (RN-14) –destruida parcialmente por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio– la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) manifestó que esta continúa susceptible a los daños, por lo que se recomendó: “¡Si usted no necesita transitar por dicha ruta, recomendamos no hacerlo!”.

David de León, vocero de la Conred, explicó que la recomendación para no usar la RN-14 es para los días que se registren lluvias y actividad volcánica, debido a la amenaza que esto representa. También se aconseja utilizar la vía, solo en horarios diurnos.

La rehabilitación de la carretera supondrá un gasto de Q230 millones, a pesar de que una evaluación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) concluyó que en la ruta se pronostican descensos de material volcánico al menos durante los próximos diez años, lo cual representa peligro constante para quienes la utilizan.

“En las faldas del volcán hay mucho material que depositó la erupción. Con una lluvia moderada de 15 o 20 milímetros se originó un lahar y cuando tengamos lluvias por arriba de eso, tendremos lahares muy fuertes por las barrancas Seca, Santa Teresa y Taniluyá. Será una amenaza permanente por mucho tiempo (el área), en promedio diez años”, explicó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.

Sin evaluar el terreno

La semana pasada el vocero de la Conred, De León, explicó que el Consejo Científico de esa institución también recomendó realizar un estudio sobre la estabilidad de suelos en la RN-14; sin embargo, el titular del CIV, José Benito, aseguró desconocer dicho consejo.

En la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego aún se observa el deterioro de la carretera y en la comunidad San Miguel Los Lotes las casas siguen sepultadas bajo ceniza y arena. Sofía Letona, integrante de la agrupación Antigua al Rescate, señaló que la zona no es segura porque los trabajos de rehabilitación están inconclusos y se observan piedras sueltas que dificultan el tránsito.

Los sobrevivientes a la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego han cuestionado la actitud del Gobierno porque, según ellos, se ha concentrado en habilitar la RN-14, pero las autoridades no han respondido a las peticiones para continuar la búsqueda de los restos de quienes perdieron la vida durante la catástrofe.

Al estilo de Poncio Pilatos, la Conred emitió este boletín para desvincularse de probables casos de deslaves, entre otras desgracias que pueden afectar el sector.

Contratos para los amigos
Entre las empresas que contrató el Gobierno –sin licitar– para reparar la RN-14 se encuentran Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. propiedad de Alejandro Matheu Escamilla, amigo del titular del CIV José Benito; la cual recibió dos contratos por Q73.5 millones. También fue beneficiada la Constructora Imesa, S.A. cuyo principal accionista es Giovanni Estrada Zaparolli, amigo del presidente Jimmy Morales; la empresa obtuvo un contrato de Q20.1 millones para reparar un tramo de 2 kilómetros.

Q230 millones
destinará el Gobierno para reconstruir la ruta dañada por el volcán de Fuego.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
Algunos migrantes hondureños consiguen llegar a Estados Unidos, señala exdiputado
noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
“En el Congreso no quieren visibilizar a los pueblos indígenas”

 Petrona Mejía Chutá, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Legislativo

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sala suspende amparo en contra de Gloria Porras

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Microbús cae en hondonada en ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad