[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Frenan ley de expropiación de terrenos en Chimaltenango


foto-articulo-Nacionales

La discusión del proyecto de Ley Temporal para la Agilización de la Ejecución del Libramiento de Cabecera Departamental de Chimaltenango que busca expropiar terrenos para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) concluya con el libramiento total de 15.32 kilómetros para el paso de la Carretera Interamericana, quedó suspendido de nuevo. La duda de los legisladores se presenta en la utilidad que le darán al Decreto 529 –Ley de Expropiación– ya que no se identifica qué lugares confiscarán para declararlo de “utilidad pública”.

Delia Back, diputada de Alianza Ciudadana (AC), quien durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ordenó la construcción de un tramo carretero que conduce hacia su spa, intervino en el debate ayer. Dijo que se oponía al proyecto por no estar de acuerdo que le “quiten” a las personas sus terrenos.

De acuerdo al CIV, se tiene un avance de 66 por ciento de la obra, pero los trabajos se han detenido por la “dificultad” de negociación del derecho de vía con los titulares de propiedades que se encuentran en la línea de la construcción. La normativa establece además que los municipios en los que atraviese el tramo –Chimaltenango y El Tejar– deberán de ajustar sus planes de ordenamiento territorial a efecto de evitar que en el largo plazo se vuelva a congestionar la ruta.

el  proyecto:

Es un tramo vial con una longitud de 15.23 kilómetros que conectará del kilómetro 48 al 61 de la Carretera CA-1 Occidente con el fin de librar a El Tejar y la cabecera departamental de Chimaltenango. El objetivo de la obra es descongestionar esa ruta, ya que los conductores pierden hasta dos horas para lograr pasar por esos dos municipios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Bukele: democracia o dictadura

Cabe resaltar que las actuaciones del presidente Bukele, serán determinantes del lado de las expectativas favorables y del de las preocupaciones por el futuro político, social y económico de El Salvador.

noticia
Douglas Emhoff, el primer “segundo caballero” de la historia de EE.UU.
noticia Europa Press
Este hombre explica cómo cocinar un filete perfecto en una tostadora

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad