[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Quién mató a “Jerónimo”?


Por: Jose Rubén Zamora

foto-articulo-Nacionales

Ejecución extrajudicial

Mauro Antonio Jacinto Carrillo, Jerónimo, fue asesor de Álvaro Colom para la limpieza del Ejército de Guatemala de los grupos del crimen organizado, pero fue desplazado del gobierno de la UNE por Carlos Quintanilla. Días después de haberle hecho revelaciones a Jose Rubén Zamora sobre la estructura corrupta que manejaba la seguridad del Estado, fue secuestrado y ejecutado el 14 de agosto de 2008. No se llevó a cabo investigación alguna sobre este crimen. El 24 de junio de 2009, elPeriódico dio a conocer la muerte de Jacinto Carrillo.

El seudónimo de Jerónimo correspondía al oficial del Ejército (Q.E.P.D.) Mauro Antonio Jacinto Carrillo, quien fue víctima de secuestro y ejecución extrajudicial el 14/08/08. Durante la última campaña electoral se sabía, hasta debajo de las piedras, que si Álvaro Colom alcanzaba la Presidencia de la República, Chinto, como lo llamaban sus compañeros de armas, sería el flamante ministro de la Defensa del nuevo régimen.

El general Mauro Antonio Jacinto Carrillo, con un grupo de colegas, compañeros y amigos oficiales de alta en el Ejército de esos días, asesoraron a Colom durante cuatro años para que, al tomar el poder, estuviera en posición de limpiar la institución armada, cuyo Alto Mando ha estado, en el escenario más optimista, infiltrado por el crimen organizado. En caso extremo y patético, como el del gobierno de Portillo, el crimen organizado en pleno llegó a subordinar y promover a sus socios clave en el alto mando militar.

Después de tres décadas, y siete presidentes civiles más tarde, el crimen organizado –poder paralelo, o como usted quiera llamarle– sigue controlando la columna vertebral del estamento militar y tiene infiltradas o subordinadas las posiciones claves de poder de todas las instituciones del Estado. A la mayoría de oficiales, que son honestos, los mantienen en la periferia, enajenados de los mandos estratégicos.

Los del lado oscuro – por medio de Charlie Quintanilla– se impusieron a Jerónimo y su gente, desplazándolos sin mucho esfuerzo. A Mauro Antonio Jacinto Carrillo –Chinto– no le quedó capacidad de maniobra. Durante dos visitas a mi casa, casi a cuentagotas, me confirmó que quienes se habían impuesto y controlaban la nueva seguridad del Estado –Ejército y Gobernación– eran los criminales de siempre, y a instancias mías, tuvo un par de reuniones de la Embajada.

A esto siguió su secuestro y ejecución. Como mensaje, para quienes quedan vivos, le partieron en dos las espinillas (las dos tibias y los dos peronés, por la mitad), le arrancaron los testículos y, desde la espalda, con un lazo de nylon, lo asfixiaron. Exactamente el mismo patrón de ejecución extrajudicial, de terrorismo que ha aplicado por años el Estado de Guatemala a sus enemigos.

El secuestro y la ejecución extrajudicial quedaron impunes. El Presidente jamás movió un dedo para que se averiguara; menos para que tuviera lugar la persecución penal. Pero era su amigo. Tampoco exhortó a la CICIG y al Ministerio Público a que realizaran investigación alguna.

No es coincidencia. Cinco días después de la ejecución de Jerónimo intentaron asesinarme en El Tejar, Chimaltenango, aplicándome la receta del suicida perdido o arrepentido, que hace algunos años emplearon contra el oficial Cerna, a quien envenenaron, enviaron desahuciado al hospital Roosevelt y más tarde lo enterraron como XX, con todo y sus papeles de identificación. Otro crimen, y esto ya no es noticia, que aún sigue impune.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cancillería hondureña dice que retorno de migrantes es masivo
noticia AFP
Atalanta, un rival complicado para el Inter

El Inter de Milán (1º) avanza con paso firme al título de la Serie A italiana, pero el lunes (19h45 GMT) tendrá un difícil escollo cuando reciba la visita del Atalanta, cuarto del campeonato y que todavía sigue vivo en la Liga de Campeones.

 

noticia Univision
Exfiscal William Barr dice que el comportamiento de Trump fue una “traición a su cargo y a sus partidarios”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paleontólogos mexicanos identifican nueva especie de dinosaurio pacífico y conversador

otras-noticias

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad