[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sobrevivientes de trágica erupción volcánica son trasladados a viviendas temporales en Alotenango


La furia del coloso de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital dejó a partir de junio 165 muertos y 260 desaparecidos.

 

foto-articulo-Nacionales

Guatemala – Unas 24 familias sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 425 muertos y desaparecidos, fueron trasladas este lunes a casas temporales.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que las familias se instalaron en viviendas en el sector de la comunidad Santa Isabel, de Alotenango, Sacatepéquez, al suroeste.

Cuentan con servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, así como un centro de estudios y otro de salud, detalló. Las 98 personas estuvieron albergadas en el Anexo de la Escuela Mario Méndez Montenegro, de Alotenango, después de la tragedia.

Otras 94 familias comenzaron a ser trasladadas el 31 de julio a casas de madera construidas en una finca estatal en la ciudad de Escuintla, 40 km al sur de la capital.

Tras la erupción, más 3 mil personas de la devastada aldea San Miguel Los Lotes y otros poblados vecinos fueron resguardadas en 16 albergues.

La furia del coloso de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la ciudad de Guatemala se cobró a partir de junio 165 habitantes muertos y 260 desaparecidos.

Las familias afectadas por la violenta erupción serán ubicadas temporalmente por las autoridades en esos albergues de Escuintla y San Juan Alotenango.

El gobierno tiene previsto construir en año y medio viviendas permanentes en la finca escuintleca La Industria. El proyecto se atrasó por advertencias de la Contraloría de Cuentas sobre posibles anomalías en la adjudicación millonaria del contrato a una empresa privada.

Un informe del gobierno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó el 11 de julio que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por un valor de US$219 millones, equivalentes a más de Q1.642 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Subastan el asiento del baño privado de Hitler

El accesorio fue tomado como un “recuerdo humorístico de los planes fallidos de Hitler de gobernar el mundo”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a supuesto acosador de una niña

Walter Sical fue detenido en Baja Verapaz.

noticia AFP
Vinicius encamina al Real Madrid

El Real Madrid acaricia las semifinales de la Liga de Campeones tras imponerse 3-1 al Liverpool, con doblete de Vinicius, este martes en la ida de cuartos de final del torneo continental en el estadio Alfredo Di Stéfano.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salubristas vuelven a exigir mejoras laborales frente al Congreso

otras-noticias

Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

Publicidad