[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes deportados presentan proyectos de emprendimiento


Por lo menos nueve pequeños empresarios, dedicados a la fabricación de calzado, panadería, entre otros, participaron en el Primer Encuentro de Retornados.

foto-articulo-Nacionales

Los migrantes guatemaltecos que fueron deportados de Estados Unidos, participaron en el primer encuentro de estas características, donde nueve de ellos presentaron sus proyectos de negocio con lo que buscan crear esperanzas para los connacionales que salen del país en búsqueda de trabajo.

Cynthia Loria, directora de la Fundación Avina Guatemala, indicó que han vivido experiencias positivas durante los tres años de existencia que tiene el programa “Guate te incluye”, donde promueven alternativas para personas retornadas.

Según la directora de la fundación, uno de los objetivos de la actividad es reconocer los casos de éxito y mostrar apoyo a los migrantes que emprendieron un negocio, como una forma de unificar la misión de varias organizaciones que trabajan con guatemaltecos retornados. Además, señaló que han logrado apoyar con un empleo formal a 170 guatemaltecos deportados.

La mayoría de ocupaciones otorgadas a los migrantes que fueron beneficiados por el proyecto han sido en los sectores de call center, construcción y de hotelería.

“Sabemos que cada año miles de personas migran por diversas razones, principalmente en busca de oportunidades laborales, pero también es una realidad que cada año el país recibe un gran número de retornados. De acuerdo con cifras oficiales al 19 de julio, se reportan 28 mil 516 guatemaltecos deportados vía aérea y 22 mil 329 por tierra”, indicó Loria.

Algunos de los emprendimientos que se presentaron en el Primer Encuentro de Retornados fueron la manufactura de calzado, panadería artesanal y alimentación, entre otros.

Marcelo Tajiboy, migrante retornado de Texas en 2013, comentó que salió de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché, en 2007 por la falta de oportunidades laborales.

Tajiboy  indicó que “en EE. UU. trabajé en la limpieza de restaurantes y en una panadería”. Actualmente, apoyado con capital semilla de dos instituciones, inició su propia panadería artesanal.

Rolando Menchú estuvo en EE. UU. casi 11 años, después de abandonar su natal Totonicapán, hasta que en 2016 fue retornado porque carecía de documentos legales. Ahora se dedica a la fabricación de calzado.

 

“Doy a Q200 cada par”, dijo Menchú mientras ofrecía los zapatos que comúnmente vende en el departamento de donde es originario.

 

Buscan alianzas

La Fundación Avina Guatemala realizó un llamado a las empresas guatemaltecas para que se unan a la iniciativa y favorezcan con empleo a los migrantes, ya que muchos de ellos no cuentan con su papelería completa y en otros casos son criminalizados por su condición de retornados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
MP pide que abogado enfrente proceso por dos delitos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Senador Patrick Leahy: democracia de Centroamérica enfrenta amenazas existenciales

El funcionario considera que la administración de Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar las relaciones que tienen con los gobiernos de los países centroamericanos “que son la antítesis de socios creíbles”.

noticia Europa Press
Impresionantes imágenes de la muda de piel de una tarántula

Cuando una tarántula está a punto de mudar, comienza a perder pelo en el abdomen y puede parecer que este se oscurece y brilla más de lo normal.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad