[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI solicitará al OJ evaluación a sindicados en casos de corrupción


Hasta junio, el Inacif había evaluado a 5 mil 782 sindicados que se encuentran en prisión preventiva.

foto-articulo-Nacionales

Los titulares de las instituciones que conforman la cadena de justicia, reunidos en el marco de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia (CNSAFJ), señalaron las dificultades que enfrentan ante el reclamo del derecho a la salud de las personas privadas de libertad.

La discusión se efectuó sin la participación del Ministerio de Gobernación o el Sistema Penitenciario, pese a que se les convocó para la discusión en la que se recordó que esa es la institución encargada de garantizar la atención médica de los privados de libertad.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que la fiscal general, María Consuelo Porras, instruyó a esa unidad para que solicitara a las judicaturas evaluaciones médicas para quienes sean procesados por casos de corrupción y permanezcan en prisión preventiva.

“La instrucción es que en todos los casos a cargo de la Fiscalía se requiera a las judicaturas que evalúen, periódicamente, a los detenidos para verificar sus condiciones de salud”, especificó Sandoval.

El vocero de Presidios, Rudy Esquivel indicó que el nuevo Director ordenó que se efectúe un diagnóstico sobre la capacidad instalada para dar atención médica a los reclusos y los plazos de respuesta. Agregó que no se recibió invitación para participar en la reunión del CNSAFJ.

evaluaciones

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, señaló que de las 6 mil 358 personas en prisión preventiva, se había evaluado –hasta junio– a 5 mil 782. Esa práctica genera una carga innecesaria de trabajo para la institución, cuya función es proveer la prueba científica para los procesos penales.

La fiscal general Consuelo Porras recordó los lineamientos que establece el Código Procesal Penal: “El Sistema Penitenciario debe tener clínicas médicas que inmediatamente asistan a los privados de libertad o se les puede llevar a un centro privado o público y se le informará al juez”, indicó.

PDH y Otto Pérez

Delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) verificaron la atención y el estado de salud del expresidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en el Centro Médico Militar a causa de problemas cardiacos. Señalaron que el hospital no cuenta con un desfibrilador externo y que el paciente está recibiendo atención adecuada y cuidados paliativos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Trabajadores de feria protestan por segundo día frente al Palacio Nacional

Aseguran que llevan 11 meses sin trabajar por la pandemia del COVID-19.

noticia Redacción Cultura
Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro abre su convocatoria

Ministerio de Cultura y Deportes invita a participar a los hacedores del teatro para obtener este reconocimiento.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
2021 con 52 homicidios más que en el primer bimestre del año pasado

Informe de GAM señala aumento de homicidios en el país. La entidad instó a la población a continuar denunciando, para forzar al Estado a resolver los casos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad