[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Donelda quiere borrar el día que le arrancaron a su hija en EE. UU.


Luego de la deportación , la mujer padece de afecciones en el corazón, gastritis, nervios alterados y depresión.

foto-articulo-Nacionales

La familia Pulex rompió todos los documentos intercambiados con los consulados para olvidar el día que arrancaron a  la menor de los brazos de su madre. Donelda Pulex quiere olvidar dos meses de sus 35 años de vida en Estados Unidos, cuando fue separada de su hija de seis años, por la política migratoria de cero tolerancia que impulsó el presidente, Donald Trump.

El 8 de mayo pasado, no se pudo despedir de la pequeña Marelin, después que la Policía las atrapó al cruzar la frontera de México con EE.UU. La estrategia familiar era migrar para tener un mejor futuro, primero ellas y luego llegaría su esposo, Henry Pulex con su hija Emelin, de 10 años. Pero el plan no funcionó.

Vendieron su casa para pagarle Q40 mil al tratante de personas para que las llevara a ese país. Ahora viven en la casa de los padres de Donelda, ubicada en el poblado de El Salitre, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa.

La batalla

En Guatemala, durante ese tiempo, Henry y Emelin libraban una lucha contra el sistema para lograr que su familia fuera reunida. Dejó de trabajar como piloto de los microbuses que transitan desde la comunidad de El Salitre hacia la carretera a El Salvador.

Luego consiguió un trabajo de constructor de casas, para tener tiempo de tramitar el proceso de reunificación.

Durante las gestiones envió partidas de nacimiento –que constatan la paternidad–, fotocopias del Documento de Identificación Personal (DPI) de ambos, y mantenía también comunicación vía telefónica con los cónsules, una abogada del Gobierno de EE. UU. y familiares.

Los hogares temporales  

Donelda fue encarcelada por 15 días, luego que se declaró culpable ante un juez de inmigración de haber cruzado la frontera sur estadounidense, sin ningún permiso legal.

“La tratan a una como si fuera animal, nos decían que éramos sucias. A veces lloraba, me enojaba o no les hacía caso”, cuenta.

Vivió con angustia porque no sabía cómo estaba su hija, debido a que fue llevada a un albergue de Michigan y el 12 de junio fue trasladada al hogar temporal de Upbring, ubicado en El Paso, Texas.

Mientras que la niña estuvo retenida, Henry logró que las autoridades entablaran videollamadas. Ella se volvió tímida y solo respondía si y no a las preguntas que le hacía.

Donelda Pulex se ha sometido a varios exámenes médicos.Marelin cuenta que lloraba por las noches porque quería regresar y jugar con su hermana. Pasaba hambre debido a que no la alimentaban bien, asegura. “Las que eran mis amigas me decían: bruta porque no le contestaba a mi papá”, dice.

Donelda asegura que también se mantenía con hambre en el centro de detención de El Paso, tenía tres tiempos de comida (6:00 – 11:30 – 15:00), bebía agua en grandes cantidades.

“Nos daban comida, pero había poco tiempo. La última comida del día era a las 15.00 horas y luego hasta el día siguiente a las 6.00 de la mañana”, señala.

Donelda dice que ahí comenzó a padecer de gastritis, problemas pulmonares y del corazón. “Allá me sentía mal y me dolía demasiado el pecho, me quejaba en el centro y me decían que era ansiedad”, relata.

El 10 de julio, ambas retornaron en un vuelo de deportados y a partir de esa fecha se ha sometido a diversos tratamientos médicos.

Niños en centros: 2,279
Niños reunificados: 53
Vía: Minex

“WDe EE. UU. recibí ayuda económica, gracias a que hicieron público mi caso y con ese dinero me he estado realizando los exámenes”, Donelda Pulex.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Grupo Promerica, Deloitte, INCAE y Business School, las Mejores Empresas Centroamericanas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes de la UFM ganan segundo lugar en el COVID-19 Design Challenge for Students
noticia Redacción Cultura
Oscar 2021: Chloé Zaho gana como mejor directora, pero ninguna cinta domina la entrega

Estos son los ganadores de la noche en una ceremonia que alcanzó ya la mitad del programa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

FECI presenta acusación en contra de Estuardo Galdámez

otras-noticias

Publicidad