[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La visa del comisionado Velásquez está por vencer


foto-articulo-Nacionales

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicó que la visa que permite su estadía en el país vence el próximo 18 de septiembre. “Oportunamente haré la renovación”, precisó el Comisionado al ser consultado sobre dicho permiso, cuyo trámite se tornó tortuoso en 2017.

“Está de por medio la decisión de la Corte de Constitucionalidad, según la cual mi permanencia en el país depende también de las conversaciones que el Gobierno de Guatemala está adelantando con Naciones Unidas en Nueva York”, señaló Velásquez.

“Confío en que, atendiendo a esa situación actual, la visa sea renovada”, precisó.

La supuesta injerencia

El año pasado, Relaciones Exteriores le revocó el permiso al funcionario colombiano bajo el argumento de que el trámite no se había efectuado de forma personal. En octubre, se le renovó la visa pero la Cancillería, mediante una nota, le pidió “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos” del país.

En respuesta a una acción de amparo, la CC señaló que la advertencia fue improcedente y le recordó al organismo ejecutivo que debía utilizar los mecanismos de resolución de conflictos que establece el artículo 12 del convenio con la Organización de Naciones Unidas para el establecimiento de la CICIG en Guatemala.

Los señalamientos

> En febrero pasado, la canciller Sandra Jovel expuso ante la ONU acerca de la supuesta injerencia indebida de Velásquez en asuntos internos del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Microsoft negocia la compra de Discord, de las redes sociales que más crece

Según informó este martes el diario The New York Times, Discord y Microsoft han discutido la posibilidad de un acuerdo de compra que podría rondar los 10.000 millones de dólares, aunque las conversaciones han sido preliminares.

noticia AFP
Fundación afectada por ley de Ortega

Desde hace 20 años la Fundación Violeta Barrios Chamorro (FVBCH) promovía la libertad de expresión en Nicaragua.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
USAC denuncia saqueo en rectoría

La Universidad asegura que esto es por la toma de instalaciones desde septiembre de 2020 por parte de colectivos de estudiantes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad