[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fundaorto promueve la medicina ortopédica


Profesionales y estudiantes participaron en el IV Congreso de Multimédica, donde se desarrollaron seis módulos interdisciplinarios para su formación.

foto-articulo-Nacionales

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a las articulaciones de carga, como la rodilla y la cadera. Es considerada la mayor causa de discapacidad a nivel mundial.

La Fundación guatemalteco-americana de cirugía ortopédica avanzada (Fundaorto), se dedica exclusivamente a realizar cirugías gratuitas para el reemplazo articular de cadera y rodilla en el país. El doctor Guillermo Claverie Díaz, coordinador del módulo de traumatología y ortopedia en el IV Congreso Multimédica Interdisciplinaria 2018, explicó que la osteoartritis es una enfermedad en que las personas pierden el cartílago de las articulaciones y es necesaria una operación para que continúen con sus actividades diarias.

Claverie Díaz, mencionó que la cirugía en el país tiene un costo alrededor de Q90 mil y muchos de los guatemaltecos no tienen acceso a ella. La Fundación posee una alianza público-privada que permite la operación, de forma gratuita, de 200 pacientes al año que padecen esta enfermedad.

En Guatemala, la osteoartritis afecta a personas mayores de 60 años, principalmente a mujeres, quienes representan el 70 por ciento.

Innovación médica

Fundaorto ha trabajado por 25 años y uno de sus objetivos es capacitar a médicos para el desarrollo de la medicina ortopédica. Este año coordinó el módulo de traumatología y ortopedia, con la participación de cuatro médicos extranjeros.

En el congreso expusieron Chen Fong Chen y Po-Kuei Wu, dos profesores del Hospital General de Veteranos de Tapei, Taiwán, quienes abordaron los temas de tratamientos locales en reemplazos articulares y tumores óseos.

También se contó con las ponencias de James W. Scott y Kyle Edward Fleck, de Georgia Sport Medicine, en Estados Unidos.

Formación científica

> El Hospital MultiMédica organiza, desde hace cuatro años, un congreso gratuito que tiene como invitados a especialistas nacionales e internacionales que comparten las buenas prácticas en la medicina. Este año se abordaron los temas de psiquiatría, cardiología, dermatología, gastroenterología y apnea del sueño.

Prevención

Algunas de las recomendaciones que presenta el doctor Claverie para prevenir la osteoartritis son mantener una calidad de vida sana, moderando el peso, realizando ejercicios y una alimentación adecuada.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se suicida John Geddert, ex entrenador de gimnasia de Estados Unidos

John Geddert, entrenador del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012, se suicidó este jueves poco después de ser acusado de agresión sexual contra múltiples jóvenes deportistas, según informó la fiscalía del estado de Michigan (noreste).

 

noticia AFP
Equipo de LeBron James se impone

El equipo capitaneado por LeBron James se mantuvo imbatido en el Juego de las Estrellas (All-Star) de la NBA al imponerse el domingo 170-150 al que lideraba Kevin Durant, en una insólita 70 edición celebrada sin espectadores en Atlanta (Georgia).

 

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Teleperformance expande sus operaciones en Centroamérica

En Guatemala, la compañía de servicios digitales integrados, reporta un crecimiento de 360 por ciento de su fuerza de trabajo durante 2020.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

otras-noticias

Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

otras-noticias

Gobierno dice estar “preocupado” por ataques en Gaza

otras-noticias

Publicidad