[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estos son los hallazgos en contra de FCN-Nación y Encuentro por Guatemala


El Ministerio Público y la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala señala a las agrupaciones políticas de ocultar aportes dinerarios durante la campaña electoral del 2015.

foto-articulo-Nacionales

Una nueva fase de la investigación en contra de FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito estableció en Q7.5 millones  los aportes ocultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fue utilizado por el pago de fiscales de mesa y material publicitario como volantes y calendarios de bolsillo.

La agrupación también habría evitado reportar Q359 mil 899 donados por la Fundación G, en concepto de capacitaciones para los entonces candidatos a presidente, Jimmy Morales y vicepresidente, Jafeth Cabrera.

Mientras que al partido político Encuentro por Guatemala y a su secretaria general, Ninteh Montenegro, se les señala de incumplir con la entrega de los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del 2015 al TSE, por lo cual no se pudo establecer la procedencia de al menos Q1.7 millones recibidos por dicha agrupación.

Las investigaciones además determinaron que  Encuentro por Guatemala incurrió en financiamiento anónimo debido a que ocultó dos aportes. El primero fue recibido durante la campaña electoral del 2011 de la entidad Publicidad Avance S. A. por al menos Q197 mil 500.

El segundo aporte ocurrió en la campaña del 2015, y se trata de una  contribución de la empresa Maximum Financial and Investments Services por Q76 mil 784.30 destinados para el arrendamiento de seis pasarelas digitales.

Los nuevos hallazgos fueron presentados hoy en conferencia de prensa oficiada por la fiscal General, María Consuelo Porras y el Comisionado, Iván Velásquez, horas después de haber presentado solicitudes de antejuicio en contra de Jimmy Morales y Nineth Montenegro por la posible comisión de delitos electorales.

Mira el vídeo de la conferencia de prensa ↓

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Libros que puedes leer en una tarde

Retomar el hábito de lectura o iniciarse en él es más fácil cuando te encuentras con relatos tan breves como apasionantes.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
MP pide antejuicio contra alcalde de Ipala por narcotráfico y tres asesinatos

Esduin Javier habría participado en la planificación del asesinato del ganadero Delio Sandoval España con antecedentes por tráfico de heroína.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Manifestación de Codeca llega a la Plaza de la Constitución

Decenas de asistentes exigen la renuncia del presidente y que se convoque a una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Microbús cae en hondonada en ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad